NOTICIAS: Implementan acciones ante reciente hallazgo de zona arqueológica en Cusco (VÍDEO)


Representantes de las entidades abordan el tema, cuyo análisis permitirá determinar la naturaleza del complejo arqueológico hallado y su trascendencia, al estar posiblemente en el distrito de Megantoni.

La Dirección de Cultura de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), aprobarán acciones a implementar en la zona del hallazgo de probables evidencias arqueológicas, ubicada probablemente en la provincia de La Convención.
Representantes de las entidades abordan el tema hoy martes 17 en base a las informaciones recogidas hasta el momento, cuyo análisis permitirá determinar la naturaleza del complejo arqueológico hallado y su trascendencia, al estar posiblemente en el distrito de Megantoni.
Vidal Pino Zambrano, director de la Dirección de Cultura de Cusco, afirmó que se actuará con prudencia y responsabilidad, “de por medio se hallan consideraciones sociales, históricas, culturales y de otra índole y es necesario consensuar acciones con todas las entidades que tienen que ver con el tema”, refirió.
El funcionario advirtió que “por tratarse de un espacio geográfico habitado posiblemente por pobladores en situación de aislamiento voluntario, incluso no contactados, toda misión que llegue al lugar debe tener el tino suficiente para evitar conflictos u otras situaciones que afecten la vida de los oriundos”.
El director de Cultura de Cusco indicó, además, que desde el momento en que se advirtió la existencia de la zona y el testimonio de pobladores, han sido adecuadamente valorados y serán considerados como insumo para establecer, con criterio científico, la naturaleza del hallazgo y el significado que pueda tener para la propia historia local.
Por último, Pino Zambrano reiteró que en este, como en todos los casos que tienen que ver con el Patrimonio Cultural, su dirección actúa con sentido profesional y con estricto apego a las normas que rigen la conservación de sitios considerados como reservas históricas y arqueológicas.
El 4 de octubre de este año cuatro comuneros del sector Sacramento del concejo menor de San Martín arribaron a la municipalidad de la provincia de La Convención para informar que el 9 de setiembre hallaron posibles restos arqueológicos en una zona de difícil acceso.
Los pobladores, que aparentemente ya exploraban desde años atrás, registraron fotos y videos de posibles pasajes, escalinatas, muros de piedra y hasta una pequeña casa de piedra en cuyo techo crece un árbol.
Fuente: ANDINA
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :