NOTICIAS: Proponen poner en valor el complejo arqueológico Chavín de Huántar en Áncash


Sitio arqueológico es uno de los más importantes y antiguos complejos de la zona sierra del Perú, y también es uno de los lugares más visitados por los turistas. Obras demandarán inversión de S/ 300 millones.

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) tiene planeado lograr la puesta en valor del complejo arqueológico Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, en la sierra de Áncash, lo cual demandaría una inversión de hasta 300 millones de soles.
Así lo informó el gobernador regional ancashino, Luis Gamarra Alor, quien explicó que su gestión pretende concretar la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura a fin de que ambas instituciones impulsen esta labor.
Luis Gamarra afirmó que lo que se busca con la puesta en valor del complejo arqueológico Chavín de Huántar, es conseguir apoyo en labores de conservación arqueológica, así como componentes integrales de prospección excavación, investigación, restauración, y fortalecimiento cultural y turístico.
“Estamos hablando de uno de los más importantes y antiguos complejos de la zona sierra del Perú. En Áncash, es uno de los sitios más visitados por los turistas”, destacó la autoridad regional.
“Con estas medidas, la gestión busca convertir a Chavín de Huántar en el ícono cultural de nuestra región, que potenciará y diversificará la oferta turística en la zona de los Conchucos”, añadió Gamarra.
A su turno, Liz Duran León, directora de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Áncash, manifestó que estos acuerdos se obtuvieron luego de una trascendental reunión que se realizó con funcionarios de la Dirección Nacional de Patrimonios Mundiales del Ministerio de Cultura.
Dijo que también se ha contemplado como primordial el saneamiento físico legal del mismo del sitio arqueológico, para las futuras intervenciones por parte de la inversión pública y privada.
“Esta es una gran oportunidad para una mejor presentación al turista, teniendo en cuenta que existe un plan de intervención a corto, mediano y largo plazo para Chavín por parte del Ministerio de Cultura y la Dirección de Turismo de Áncash”, mencionó.
Por último, indicó que este proyecto será elevado al Gobierno en el Sexto GORE Ejecutivo, que se realizará el lunes 6 de noviembre próximo.
Fuente: www.andina.com.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :