ARQUEOLOGÍA: Hallan vasijas de hace 1200 años de la antigua cultura Churajón en Arequipa


El hallazgo lo hizo un obrero que realizaba la pavimentación y cambio de redes de desagüe en el barrio La Recoleta.

Vasijas que formarían parte de los vestigios que dejó la cultura Churajón, fueron halladas en la zona conocida como Ronda Recoleta. En la zona la Comuna Provincial de Arequipa realiza trabajos de remodelación urbanística desde febrero pasado.

El hallazgo se produjo el pasado martes 7 de noviembre a las 15:00 horas. Allí se rescataron al menos cuatro vasijas (chombas) que de acuerdo a representantes de la Dirección Regional de Cultura (DRC) corresponderían a la cultura en mención, asentada en la región hace 1200 años después de Cristo (dC) y que habría dejado vestigios tanto en la margen izquierda y derecha del río Chili.
Arnaldo Ramos, integrante de la DRC, informó de forma escueta que el hallazgo fue fortuito y es producto de un plan de monitoreo arqueológico. Este tiene como misión hacer seguimiento de manera permanente a obras ejecutadas dentro del casco urbano. El fin es verificar que en las zonas intervenidas se cautelen bienes arqueológicos o de tipo histórico en caso de ser encontrados.
“Estas vasijas se encontraron dentro de un contexto funerario circular…  Los hombres de Churajón eran enterrados con sus pertenencias, porque pensaban que en la otra vida iban a utilizar estos objetos”, declaró.
Además, que se superpusieron las construcciones de la Colonia y de la República, dentro de los asentamientos arqueológicos prehispánicos de esa época.
En ese contexto, los trabajadores que realizan labores en la zona dieron aviso a la DRC y esta se constituyó con dos especialistas al lugar para rescatar las piezas y ponerlas a buen recaudo.
Los Churajón son considerados como descendientes directos de la Cultura Tiahuanaco, por su política colonizadora agrícola. La ocupación prehistórica de Arequipa duró aproximadamente diez mil años. La cultura Churajón propiamente existió entre los años 800 y 1300 DC.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA CHURAJÓN
Marko López, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura, informó que Churajón se definió por su carácter netamente andino. Explotó la agricultura y sobresalió en el desarrollo de la andenería en ambas márgenes del Chili.
“Utilizaban el vaso que actualmente denominan caporales, que se utiliza para beber la chicha, y el cántaro. También para almacenar bebidas y ollas para el alimento”, expresó.
Esta cultura fue importante en la región antes que se iniciara la época Inca.
Por otro lado, mencionó que se encontraron otras tumbas parecidas en la ciudad. En el cercado, en Vallecito y en Sachaca.
OBRAS 
Los trabajos que realiza la Municipalidad Provincial empezaron hace nueve meses. Las obras se ejecutan entre las calles Beaterio y La Recoleta. El financiamiento corre a través del financiamiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que destinó seis millones de soles para la recuperación de esta zona monumental.
La obra contempla el cambio de la pavimentación, cableado subterráneo, drenaje pluvial, fachadas y la recuperación del espacio público a través de arborización.
Fuentes: www.elbuho.pe / www.larepublica.pe / www.elpueblo.com.pe
Imágenes: Dirección Desconcentrada de Cultura.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :