CULTURA: Pueblo amazónico nahua, de Ucayali, aprueba su propio alfabeto


Tras cuatro talleres celebrados con la presencia activa de los representantes de la comunidad, sabios, sabias, autoridades, docentes, estudiantes de educación superior y pobladores en general.

Más de 350 habitantes del pueblo indígena nahua aprobaron su alfabeto en el congreso de normalización que realizó el Ministerio de Educación (Minedu) en la comunidad de Santa Rosa de Serjali, ubicado en el distrito de Sepahua de la provincia de Atalaya, en la región Ucayali.
El Minedu resaltó que el congreso es la última etapa de este proceso, iniciado en el 2016, tras cuatro talleres celebrados con la presencia activa de los representantes de la comunidad, sabios, sabias, autoridades, docentes, estudiantes de educación superior y pobladores en general.
“En el encuentro los nahuas se reafirmaron en su identidad como pueblo amazónico y en la necesidad de seguir difundiendo su lengua”, sostuvo Elena Burga Cabrera, directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).
“Los congresos de normalización de los alfabetos de las lenguas originarias son impulsados por el Minedu con la finalidad de garantizar el derecho de los niños de pueblos indígenas a recibir una educación intercultural bilingüe con pertinencia cultural y lingüística”, agregó.
“La lengua nahua es hablada por todas las generaciones y esta realidad nos compromete a seguir apostando por una educación pertinente y garantizar que los niños y niñas tengan maestros bilingües, reciban materiales en su lengua, e implementen una propuesta pedagógica acorde con su cultura”, precisó.
Lenguas originarias con alfabeto
Con el alfabeto nahua suman 39 lenguas originarias que ya cuentan con alfabetos aprobados por sus propios hablantes. Como se recuerda, en el Perú se hablan actualmente 47 lenguas originarias, de las cuales cuatro son andinas y las restantes pertenecen a la Amazonía.
Durante el congreso, realizado del 18 al 21 de noviembre, los asistentes reconocieron los fonemas (vocales y consonantes), practicaron ejercicios de escritura y acordaron las grafías (letras) de su alfabeto.
Asimismo, elaboraron pancartas y carteles de bienvenida para señalizar la comunidad y los lugares públicos con el nuevo alfabeto consensuado. Su lengua cuenta a partir de ahora con 21 letras (4 vocales y 17 consonantes) que representan los sonidos de la lengua.
Santa Rosa de Serjali se ubica en la margen derecha del río Mishagua, al norte de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros (RTKNN), habitado por pueblos en aislamiento y contacto inicial. El ingreso a la zona tuvo el permiso del Ministerio de Cultura, entidad que vela por estas reservas.
El Ministerio de Educación es el ente rector en el proceso de elaboración y aprobación de normas de escritura para las lenguas originarias del Perú, del cual el alfabeto es un paso clave para la elaboración de materiales educativos en estas lenguas.
El alfabeto garantiza el derecho del pueblo nahua a recibir una educación en su propia lengua y a desarrollarla en diversos espacios. Asimismo, permite a diferentes entidades implementar servicios públicos utilizando la lengua originaria a nivel escrito.
Fuente: ANDINA
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Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
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