EFEMÉRIDES: El 6 de noviembre se celebra el Día de la Canción Ayacuchana


Esta efeméride fue creada a partir del deceso del profesor e intérprete ayacuchano, Felipe Nery García Zárate.

El seis de noviembre de cada año a partir de 1981, se celebra el “Día de la Canción Folklórica Ayacuchana”, en homenaje al profesor e intérprete Felipe Nery García Zárate, primera voz del recordado Dúo Hermanos García Zárate.
El cantor del pueblo, también conocido como el “El Pajarillo”, falleció en Lima el 6 de noviembre de 1980 a los 54 años.
Es considerado como el más fiel intérprete de la canción tradicional ayacuchana, durante su trayectoria musical recopiló canciones populares como: Huaynos, yaravíes, araskaskas y carnavales.
El Instituto Nacional de Cultura reconoció oficialmente esta fecha, mediante Resolución Jefatural Nº 606 del 12 de octubre de 1988, declarándola como el 'Día de la Canción Folklórica Ayacuchana”.
En conmemoración de esta fecha diversos artistas ayacuchanos realizan una serenata en la plaza mayor de Huamanga quienes hacen deleitar al público con sus temas.
Entre los más destacados representantes de la Canción Ayacuchana tenemos a Manuelcha Prado, Trudy Palomino, Ángel Bedrillana, Kiko Revatta, Luciano Quispe, Carlos Prado, Dúo Ayacucho, Trío Ayacucho, Otoniel Qayanchira, Isabel Gamboa, Carlos Rivera, Joselo Carbajal, Hermanos Pellido, Hermanos Gaytán Castro, Max Castro, entre otros cantautores.
Fuentes: www.jornada.com.pe / www.larepublica.pe / www.rpp.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :