EVENTOS: Nuestra Danza de las Tijeras participó en importante encuentro con el arte ancestral en Guatemala (VÍDEO)

k
Fue en el marco de la celebración del IV Festival Internacional Ruk’u’x “Arte dePueblos Originarios”. Violinista andino Andrés Chimango Lares participó en el evento junto a las “warmi danzaq”.
h
El IV Festival Internacional Ruk’u’x “Arte de Pueblos Originarios se celebró en el parque central de Sololá, el pasado 18 y 19 de noviembre de 2017. Este es un espacio en la que artistas individuales y colectivos reivindican el arte de pueblos originarios hacia el desarrollo de su identidad y cosmovisión.
Este festival es dedicado a la esencia del Rajawal IX, Energía femenina, símbolo de la madre tierra, fuerza creadora de la vida, eje central de los pueblos y de la cultura. En su vientre procreó el calendario sagrado, el Cholq’ij, refieren los organizadores.
El Festival Ruk’u’x es el espacio que tienen los artistas de Pueblos Originarios pueden intercambiar y proyectar sus creaciones artísticas en los 4 escenarios que fueron dispuestos para la ocasión: Silonem (Movimiento), K’oxomal (Sonido), Achib’äl (Imagen) y Tzij (Palabra).
El festival contó con la participación de 40 grupos y artistas individuales en su mayoría mujeres artistas creadoras, mujeres conscientes que se suman al esfuerzo cultural y beligerante del festival Ruk’u’x.
“También participarán mujeres de otros pueblos del mundo como Sandra Huenupan Mapuche de Chile y el Grupo Yanandy de Ecuador entre otras, pues ellas valoran este espacio, como el lugar que tenemos los artistas de los pueblos originarios y del mundo para intercambiar y proyectar inquietudes, sueños y anhelos que forman nuestro tejido, fuente de inspiración para la creación”, indica la organización.
Entre ellos se hicieron presentes los “warmi danzaq” (mujeres danzantes de tijeras) quienes asistieron junto al reconocido violinista andino Andrés Chimango Lares,
“Es un Festival de Pueblos Originarios en la cual resalta más el aporte femenino en la Cultura Tradicional.”, aseveró Chimango Lares en su cuenta de Facebook para aclarar el por qué participó con danzantes mujeres en el mencionado evento.
Fuente: Algunos datos e imagen de portada fueron tomados de www.guatemalanart.com.gt
VÍDEO: A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :