NOTICIAS: Las joyas de la Señora de Cao recorren el mundo


Las joyas y objetos que fueron encontradas dentro del fardo funerario de la lideresa moche, del Señor de Sipán y Señor de Sicán, están siendo exhibidas 3 de los museos más importantes del mundo.

Los museos J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, Metropolitan Museum de New York y el  Musée du Quai Branly de París; se han convertido en los escenarios de las piezas del ajuar funerario de la Señora de Cao, mediante las exposiciones “Golden Kindoms” (“Reinos Dorados”) y “Avant Les Incas” (“Antes de los Incas”).
En la exposición “Golden Kingdoms: El lujo y el legado en las antiguas Américas”, se pueden ver más de 300 obras de 50 instituciones culturales de todo Latinoamérica. Perú participa exhibiendo 60 bienes culturales que incluye 10 piezas pertenecientes al ajuar funerario del Señor de Sipán (Museo Tumbas Reales de Sipán), 9 piezas del Museo Bruning, 7 piezas de joyería de la Señora de Cao (Museo Cao – Complejo Arqueológico El Brujo); además otras piezas del Museo Larco, Museo de Sitio Chan Chan y Kuntur Wasi.
En la muestra, destacan las narigueras, la diadema y otros ornamentos de alto valor cultural, que forman parte del ajuar funerario de la Señora de Cao.
Orfebrería Moche: arte que sorprende al mundo
El hallazgo de la Señora de Cao destaca por la cantidad y calidad de las joyas que la acompañaron. Un conjunto de collares, narigueras, cuentas, aretes y coronas fueron encontrados adornando el cuerpo de este personaje.
Tan sorprendente como el estado de conservación del cuerpo de la Señora de Cao,  son las joyas que encontradas dentro del fardo funerario, pues contienen imágenes que dan cuenta de rituales y cotidianeidad de la Cultura Mochica en la que esta mujer tuvo un rol destacado.
La calidad de las técnicas de producción de estas joyas, hechas en oro, plata y piedras semi preciosas, son testimonio de la habilidad de los artesanos moche. Llama la atención la calidad lograda en la unión del oro y la plata en una sola pieza, técnica que es bastante complicada dada la diferencia en la densidad de ambos metales.
La Fundación Wiese comprometida con las labores de desarrollo sostenible de El Brujo
El Complejo Arqueológico El Brujo es un patrimonio cultural gestionado por la Fundación Wiese, cuyo propósito es dejar un legado cultural valioso para todos los peruanos y, a la vez, mejorar la calidad de vida de los pobladores ubicados en la zona de influencia del monumento arqueológico.
La Fundación Wiese, bajo el liderazgo de don Guillermo ‘Pancho’ Wiese de Osma, asumió en 1990 el cuidado y recuperación del Complejo Arqueológico El Brujo, conformado por la Huaca Prieta, la Huaca Cao Viejo y la Huaca Cortada, entre otros vestigios arqueológicos. Está ubicado en el valle del río Chicama, distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, región La Libertad.
Desde entonces, la Fundación Wiese ha invertido una significativa suma de dinero en la recuperación arqueológica y monumental del complejo, en la estructura que protege los frisos de la plaza ceremonial de la Huaca de Cao y en la construcción del Museo Cao, donde se alberga el cuerpo tatuado en perfecto estado de conservación de la Señora de Cao y los hallazgos de 14,000 años de ocupación cultural de esa zona.
Desde el 16 de setiembre, las piezas están siendo exhibidas en el  Museo J. Paul Getty, como parte de la Exposición Golden Kingdoms: El lujo y el legado en las antiguas Américas. Esta muestra reúne joyas y objetos de la lideresa moche, del Señor de Sipán y Señor de Sicán. La muestra estará abierta al público hasta el 28 de enero del 2018.
A partir del 26 de febrero del 2018, dicha muestra se podrá visitar también en el  Museo Metropolitano de Arte – Nueva York, hasta el 28 de mayo del 2018.
Por otro lado, un grupo nuevo de piezas pertenecientes al Museo Cao formarán parte de la exposición “Avant Les Incas” (“Antes de los Incas”), muestra que se realizará en el Museo Quai Branly  de París, del 14 de noviembre al 1 de abril 2018. En esta exposición también se exhibirán distintos elementos pertenecientes a las culturas pre incas de la  costa norte peruana.
Fuente: www.getty.edu/pacificstandardtime
Fotos: www.elbrujo.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :