NOTICIAS: Niños aimaras, quechuas y asháninkas conocieron el mar (FOTOS)


Fueron 27 niños de 18 regiones que ganaron el concurso de poemas y cuentos en lengua indígena 'Los Abuelos Ahora 2017', quienes se llevaron una bonita experiencia al conocer la playa Agua Dulce de Chorrillos.

"El mar es muy bonito, pensaba que era como un río grande", describe Leysi Vivian Rafael (10) luego de mojarse los pies en la playa Agua Dulce, en Chorrillos. Ella es natural de la provincia cajamarquina de Chota y vino a Lima a ver por primera vez el mar. Una vez en la arena, la niña mira sorprendida el movimiento de las olas. En su pueblo suele divertirse en el río con sus amigos.
Leysi llegó a la capital con la ayuda del programa Pensión 65, al igual que otros 27 niños de 18 regiones del país que ganaron el concurso de poemas y cuentos en lengua indígena 'Los Abuelos Ahora 2017'. Todos ellos estuvieron en esta playa de Chorrillos disfrutando por primera vez el mar en una tarde fría y sin sol.
Un dibujo le hizo ganar este concurso en su colegio I.E 10399-Colpa Matara-Chota. Leysi retrató a su abuela y a ella misma cuidando a los animales de la chacra. En el día a día, la señora de 74 años es la que enseña a la nieta toda la sabiduría en el campo. A su corta edad, Leysi ha aprendido a ordeñar las vacas, criar cuyes, cocinar y cortar leña.

El gran tiburón
"En mi colegio, mis amigos dicen que en la playa hay tiburones que te pueden comer y ya no apareces", cuenta Greys Areli Pando, una niña asháninka de Pasco. Ese era el concepto que tenía del mar.
De repente, algo llama su atención. Es el vendedor de leche de tigre que pasa con sus vasitos entre los niños. Al preguntarle a qué le suena el nombre, la niña responde: "¿Qué es eso? ¿Han matado a un tigre?", pregunta sorprendida. Greys (10) cursa el tercero de primaria y participó en el concurso con una poesía dedicada a su abuela en su idioma natal. Las dos viven solas en la comunidad nativa Alto Chivis del distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa.
Castillos de arena
Daymelí Cartolín (8), natural de Ayacucho, se quita el polo rojo de Pensión 65 y se queda en traje de baño. Su padre dice que aprendió a nadar en la piscina en Ayacucho. Corre de un lado a otro y arma un castillo de arena. Emocionada, junto a otras niñas, lanza arena al aire y al lente de la cámara del fotógrafo. Agua Dulce es pura risa. Niños de Huancavelica también disfrutaron del mar. Elmer Méndez (10), su madre y profesora jugaron en la orilla. Con dificultad para pronunciar el castellano, el niño dice que del uno al diez, al mar le pone un diez.
La clave
De los 2.041 trabajos en lenguas indígenas presentados en el concurso, el 84,80% fueron en quechua, el 12,75%, en lenguas amazónicas y el 2,45% en aimara. Pensión 65 busca convertir a los escolares en promotores de la protección de la población adulta mayor.
El dato
Achuar, Asháninka, Aimara y Quechua son algunas lenguas originarias en las que presentaron poemas y cuentos. Han sido nueve los escolares de diferentes regiones que arribaron a Lima para recibir sus premios junto a otros 18 ganadores del "Concurso Nacional Escolar Los Abuelos" del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Los estudiantes representan a 18 departamentos del país.
Fuente: www.larepublica.pe
Fotos: Javier Quispe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :