Canal polaco difunde reportaje sobre exhibición en Europa de tesoros Wari


El reportaje subraya la importancia de exhibición y la califica como “única por mostrar por primera vez en Europa objetos relacionados con una antigua civilización peruana, que es la base de la creación del Imperio de los Incas”.

El canal de televisión de Polonia TVN difundió un amplio reportaje sobre la muestra arqueológica “Los tesoros del Perú: la tumba real del Castillo de Huarmey”, la cual viene siendo expuesta en el Museo Estatal Etnográfico de Varsovia hasta el próximo 25 de mayo.

La exposición consta de 156 objetos provenientes del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, así como de piezas descubiertas a cargo del grupo polaco-peruano en Huarmey.
Entre ellas se cuenta con joyas de oro, plata y piedras semipreciosas; tejidos de gran fineza; ceramios de excepcional calidad; diversos objetos hechos de materiales exóticos; todo ello acompañado de una presentación multimedia y reconstituciones que permiten visualizar de una manera más auténtica la tumba y sus elementos característicos.
El reportaje, titulado “Desde las tierras del Perú hasta las orillas del Vístula” por el periodista Pawel Laskosz, subraya la importancia de esta exhibición y la califica como “única por mostrar por primera vez en Europa objetos relacionados con una antigua civilización peruana, que es la base de la creación del Imperio de los Incas”.
También destaca el avance tecnológico con que cuentan los arqueólogos para la reconstrucción del busto de la denominada Dama del Castillo de Huarmey”. Este sitio arqueológico, ubicado en la costa norte del Perú, es uno de los más importantes descubrimientos de este tipo en los últimos años, a cargo de los arqueólogos polacos Milos Giersz, Patrycja Przadka-Giersz y Wieslaw Wieckowski, en colaboración con destacados investigadores peruanos, en el año 2013.
La reseña periodística, además de mostrar diversos aspectos de la exhibición y del proceso de investigación arqueológica, incluye los aportes del jefe de la Misión Arqueológica Polaco–Peruana en el sitio de Huarmey, Milos Giersz; de la responsable de asuntos referentes a los países americanos en la Sección Etnografía de dicho Museo, Magdalena Guziejko, así como de algunos visitantes, según informó la Cancillería peruana.
La muestra fue inaugurada, el pasado 14 de diciembre, mediante una ceremonia que contó con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marek Magierowski; el rector de la Universidad de Varsovia, Marcin Palys; el director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Iván Ghezzi Solis; la directora adjunta del Museo Estatal Etnográfico de Varsovia, Malgorzata Orlewicz; el jefe de la Misión Arqueológica Polaco-Peruana en el sitio de Huarmey, Milos Giersz; y el embajador del Perú en Polonia, Alberto Salas Barahona.
También estuvieron presentes altos representantes de los Ministerios de Ciencia y Educación Superior, de Cultura y de Relaciones Exteriores de Polonia; Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático; académicos; representantes de instituciones culturales; periodistas e invitados especiales.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :