El 68% de Limeños tiene su Origen Genético en los Andes, revela National Geographic


Los habitantes de Lima tienen un 68% de sangre indígena, señala un estudio llamado ‘Proyecto Genográfico’, que mapea las migraciones humanas en la historia a través del análisis de su ADN.

Nuestra historia está en nuestro ADN, pues nuestro código genético nos puede revelar mucho sobre la identidad de nuestros antepasados, de dónde vienen y por dónde pasaron, para así entender mejor quiénes somos.

Al menos, esa es la meta del 'Proyecto Genográfico', una investigación antropológica de largo aliento encabezado por la National Geographic Society que mapea las migraciones humanas en la historia a través del análisis genético.
La primera fase del 'Proyecto Genográfico' empezó en el 2005, cuando se recogieron muestra de poblaciones indígenas de 11 centros regionales alrededor del mundo.
La segunda fase incluyó clasificar a los individuos evaluando las proporciones de su ascendencia genética relacionada a nueve regiones ancestrales: Noreste Asiático, Mediterráneo, África Austral, Suroeste Asiático, Oceanía, Sureste Asiático, Norte de Europa, África Subsahariana y Nativo Americano.
En su tercera fase (la actual), el proyecto analiza el ADN de las poblaciones indígenas alrededor del mundo, lo cual —con los datos ya obtenidos hasta ahora— permite acceder al conocimiento sobre el origen genético de las personas.
Los limeños
Las muestras recolectadas a peruanos viviendo en Lima por parte de los investigadores de este proyecto arrojó los siguientes resultados:
·    68% Indígena (Nativo americano)
·    15% Mediterráneo (Mar Mediterráneo)
·    10% Nórdico (Norte de Europa)
·    3% Asiático occidental (Suroeste de Asia)
·    2% Subsahariano (África subsahariana)

Su código genético refleja también una mezcla significativa con poblaciones europeas, producida durante 500 años de época colonial. Las muestras presentaron un 15% de origen Mediterráneo, 10% del norte de Europa y 3% de componentes del sudoeste asiático. Este último reflejaría las antiguas migraciones producidas en Europa durante los últimos 40.000 años.
También hay un 2% de origen de África subsahariana, debido al significativo tráfico de esclavos entre los siglos XVI al XIX.
Por otra parte, en la sierra peruana, las personas son 95% indígenas, 2% mediterráneas y 2% nórdica, debido también a la mezcla con poblaciones europeas.
El proyecto de la revista estadounidense National Geographic buscó las rutas que siguieron nuestros ancestros desde que salieron de África hace 60.000 años, a través de muestras de ADN de diferentes personas alrededor del globo.
Desde su lanzamiento en 2005, el proyecto ha utilizado análisis avanzados del ADN y trabajó con las comunidades indígenas para ayudar a responder preguntas fundamentales sobre el origen de los seres humanos y cómo llegamos a poblar la tierra.
El periodista peruano Javier Lizarzaburu fue uno de los participantes del estudio. Sus resultados mostraron la presencia genética de sus antepasados indígenas en un 40%. Lizarzaburu narró esta experiencia a través de una serie publicada por la BBC.
El dato
*Hasta el 2017, más de 800,000 personas de 140 países distintos han participado del proyecto.
Conozca los resultados del estudio AQUÍ. Disponible solo en inglés.
Fuentes: www.peru21.pe / www.perunoticias.tv
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :