RETRATOS: Juan Diego Flórez, el tenor ligero más grande de todos los tiempos (FOTOS, VÍDEO)


El peruano Juan Diego Flórez es indiscutiblemente el mejor tenor ligero de la actualidad, poseedor de una extraordinaria calidad vocal y una increíble habilidad para la coloratura que lo hacen perfecto para afrontar el repertorio belcantista, pero también nuestra música peruana.

El tenor Juan Diego Flórez nació el 13 de enero de 1973 en la ciudad de Lima, se inicia en el ambiente musical por influencia de su padre, Rubén Flórez, que es cantante de música criolla. Comienza cantando covers y como sustituto de otros cantantes. En 1990, gracias al apoyo de su maestro de música, Genaro Chumpitazi, ingresa al Conservatorio Nacional de Música e integra el Coro Nacional del Perú.

Es entonces que comienza a destacar como solista y parte a Estados Unidos, donde estudia canto en importantes institutos de música, hasta 1994 cuando viaja a Italia para participar en la ópera Il Tutore Burlato. En 1996, con 23 años, es contratado para cantar en "Ricciardo e Zoraide", en un rol menor, sin embargo, el tenor pricipal cayó enfermo y Juan Diego fue designado para reemplazarlo, su actuación fue magistral e inmediatamente llamó la atención de la crítica especializada. Luego de eso, fue invitado a actuar en el Teatro de La Scala de Milán, en la Royal Opera House de Londres, en la ópera Estatal de Viena y en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Juan Diego Flórez en sus inicios
Fue premiado por los críticos como el mejor cantante de ópera del año 2000, además de numerosos premios los años siguientes. En 2003, el gran tenor lírico, Luciano Pavarotti, afirmó que Juan Diego Flórez podría sucederle, aunque sus estilos y repertorios eran diferentes. El tenor Plácido Domingo también mostró su admiración por Juan Diego Flórez, asegurando que como tenor ligero, es el más grande de todos los tiempos.
Tuvo destacada actuación en el concierto Live 8 de Berlín, un megaevento que se llevó a cabo simultáneamente, en varias ciudades del mundo con el fin de combatir la pobreza.
El 2 de junio de 2007, Flórez cantó junto al cantante popular también peruano Gianmarco Zignago en Lima.

El 3 de junio de ese mismo año, el presidente Alan García Pérez distinguió con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz a Juan Diego Flórez, por su destacada participación en el mundo de la lírica. El peruano de renombre mundial recibió la condecoración en nombre de los jóvenes que luchan por hacer realidad sus sueños, por creer en sí mismos y pensar que lo pueden lograr en un país como el Perú.
En 2008, el cantante se casó con la modelo italiana Julia Trappe, su boda se realizó en la Catedral de Lima y fue considerada la "Boda del Año" por la prensa.
En 2008, el cantante se casó con la modelo italiana Julia Trappe
El día 9 de abril de 2011, nació en Nueva York su primer hijo, Leandro, minutos antes de que Juan Diego Flórez cantara el papel titular de Le Comte Ory de Rossini, en el Metropolitan Opera House de la misma ciudad para la audiencia mundial de Met: Live in HD.
En julio de 2012, Flórez recibió una nominación a los International Opera Awards.​ El 16 de noviembre del mismo año fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por la Educación y las Artes por la Unesco, en una ceremonia que estuvo presidida por la directora general, Irina Bokova.
Flórez es considerado el tenor ligero más grande de todos los tiempos
Datos:
*Para el prestigioso crítico experto en ópera, Warwick Thompson, Flórez es el tenor ligero más grande de todos los tiempos, debido a que su voz es audible, incluso, en los escenarios de mayor dimensión, debido al predominio de las altas frecuencias en su estructura armónica. Por ello, también figura en la lista de los '10 mejores tenores de todos los tiempos', elaborada por la web especializada en música clásica, Sinfinimusic.
*Ha sido galardonado con el Premio Abbiati, Rossini d’Oro, Bellini d’Oro, Aureliano Pertile, L’Opera Award, además de recibir el título de “cantantes de cámara” (2012), concedido por el Gobierno de Austria. Mientras, en el plano nacional, fue distinguido con la Orden El Sol del Perú, por su destacada participación en el mundo de la lírica.
*Creó la asociación “Sinfonía por el Perú” para ayudar, a través de la música, a niños y adolescentes desfavorecidos. Actualmente, existe un total de 3 mil beneficiarios y dispone de 12 núcleos en distintas regiones del país, donde no solo aprenden a cantar, sino a ser mejores ciudadanos.
Fuente: www.adonde.com / www.es.wikipedia.org / www.peru21.pe / www. larepublica.pe
f
VÍDEO: A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :