CULTURA: 10 datos que te sorprenderán del Museo y Santuario Arqueológico de Pachacámac


El primer domingo de cada mes se realiza “Museos Abiertos”, un proyecto del Ministerio de Cultura. En esas fechas todos los peruanos pueden ingresar gratis a todos los museos, Aquí 10 datos que debes saber sobre el Museo de Sitio y Santuario Arqueológico de Pachacámac.

El primer domingo de cada mes se realiza “Museos Abiertos”, un proyecto del Ministerio de Cultura que busca enlazar arte y patrimonio. En esas fechas todos los peruanos pueden ingresar gratis a todos los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado.

El canal IPE visitó el Museo de Sitio y Santuario Arqueológico de Pachacámac para conocer un poco más sobre su historia. Y nos alcanza estos 10 datos que debemos saber. ¡Toma nota!
1. ¡Es un museo nuevo!
El nuevo Museo de sitio de Pachacámac fue inaugurado en el 2016. El museo sirve de antesala para la visita al Santuario, explica su importancia y muestra los principales hallazgos arqueológicos procedentes del sitio.
2. ¿Qué encontraremos?
El museo cuenta con 277 piezas que se exhiben permanentemente. Destacan el ídolo de Pachacámac, la puerta de tela ornamentada con valvas de Spondylus, las ofrendas de cerámica escultórica que datan del periodo Wari y la serie de quipus Inca.
3. Amantes del mar
Muchos de los materiales recuperados en las excavaciones que se exhiben en el museo presentan iconografía de diversas plantas, y sobre todo, de peces y crustáceos. Esta iconografía es reflejada en soportes de cerámica, madera y piedra, y en los murales del Templo Pintado.
4. Sigue la línea de tiempo
El museo está organizado de manera temática y muestra todo el desarrollo cultural del Santuario de Pachacámac, desde el siglo II d.C. hasta el establecimiento de los Incas en 1470. En 1533, los españoles llegaron a Pachacámac y se inició el proceso de abandono.
5. Muchas edificaciones por descubrir
El santuario de Pachacámac es el complejo arqueológico más grande de Lima. Fue centro ceremonial de sucesivas sociedades prehispánicas. Posee más de 50 estructuras construidas a base de piedra y adobe. Sus tres templos principales fueron: Templo viejo, Templo pintado y el Templo del Sol, construido en diferentes épocas.

6. Pachacamac, el Dios creador
El santuario rendía culto a Pachacámac, Dios “creador del universo”. Mitos recogidos dan testimonio del temor y respeto que la deidad infundía entre sus devotos. Se decía que este Dios generaba los terremotos, otros señalaban que él proporcionó a la humanidad alimentos tras entregar a un hijo del Dios Sol.
7. El Qhapac Ñan
Durante la época Inca, la difusión del culto a Pachacámac fue posible gracias a la ampliación  del Qhapaq Ñan, que integró territorios que hoy pertenecen a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El camino fue usado como ruta de peregrinaje por devotos de diferente condición social.
8. Cuatro culturas habitaron este santuario
El santuario de Pachacámac evidencia una larga historia de ocupación continua. En la construcción y uso de sus instalaciones participaron diferentes culturas: Lima, Wari, Ychma e Inca, cada una consideró al santuario como un centro ceremonial.
9. La leyenda de Cavillaca
Frente al Templo del Sol se puede observar una gran isla y otra pequeña. Según la leyenda estas serían la Diosa altoandina Cavillaca y su hija, quienes huyeron al mar tras descubrir que ella había engendrado un bebe de un mendigo, pero en realidad era del Dios Cuniraya Huiracocha.
10. Casa de las escogidas
En el santuario se puede encontrar el Acllahuasi, una edificación inca destinada a las mujeres dedicadas al culto y actividades productivas, particularmente a la textilería. Aquí las mamaconas (maestras) instruían a las acllas (escogidas).
¡Recuerda! El Museo de Sitio y el Santuario Arqueológico se encuentra en la antigua Carretera Panamericana Sur Km. 31.5, Lurín. Si vas a visitar estos dos lugares, lleva ropa y zapatos cómodos, agua, sombrero, lentes de sol y protector solar.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.canalipe.tv
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :