MITOS Y LEYENDAS | Ollantay: la más antigua y rotunda expresión de la literatura quechua


La obra trata de los amores ilícitos de dos protagonistas; Ollantay y Cusi Coyllur, de cuyos amores tuvieron como fruto una niña de nombre, Ima Sumac, quien será una actuante decisiva para el desenlace de esta obra considerada de origen incaico.

Ollantay u Ollántay es un drama escrito originalmente en quechua colonial, considerado por unos como de origen incaico —y como tal la más antigua y rotunda expresión de la literatura quechua.

El más antiguo manuscrito de esta obra perteneció al sacerdote Antonio Valdés (siglo XVIII), a quien por algún tiempo se consideró su autor original; pero existen otros manuscritos divergentes que han hecho pensar en la existencia de una fuente común, de más remoto origen.
La posición más aceptada actualmente es que la historia contada en el drama es de origen inca, que fue conservada durante mucho tiempo como tradición oral, hasta que en la época colonial fue adaptada para su escenificación teatral según el molde occidental, aunque continúa en el anonimato el autor o autores de tal adaptación.
Fue publicado por primera vez en 1857 por Johann Jakob von Tschudi, en quechua y alemán. La primera versión en castellano apareció en Lima, en 1868, publicada por José Sebastián Barranca y subtitulada Los rigores de un padre y la generosidad de un rey; desde entonces han aparecido distintas versiones en diversos idiomas.
Personajes
Principales:
·    Pachakutiq (Pachacútec, Sapa Inca)
·    Ullanta (Ollantay, general del Antisuyu)
·    Kusi Quyllur (Estrella Alegre, hija del Inca Pachakutiq, amada de Ollantay)
·    Rumi Ñawi (Ojo de Piedra, general del Hanansuyu)
·    Tupaq Yupanki (Túpac Yupanqui, Auqui o príncipe real, hijo de Pachakutiq y Sapa Inca tras la muerte de su padre)
Secundarios:
·    Chaski (Mensajero)
·    Ccoya o Anahuarqui (Reina madre, esposa de Pachakutiq)
·  Hanqu Wallu (Olla Blanda, un noble anciano, nombrado general tras la autocoronación de Ullanta como Inca de los Antis, o pobladores del Antisuyu)
·    Ima Sumaq (Bella Niña, hija de Kusi Quyllur y Ollantay)
·    Mama Qaqa (Madre Roca, gobernanta del Acllahuasi o casa de las escogidas)
·    Piki Chaki (Pata Pulga, criado de Ollanta, se caracteriza por darle humor al drama)
·    Pitu Salla (Cortesana, tutora de Ima Sumaq)
·    Urqu Waranqa (Mil Montañas, general de Ullanta, su segundo al mando del ejército del Antisuyo)
·    Willka Uma (Gran Brujo o Sumo Sacerdote)
·    Runas (Indios)
·    Llapankuna (Coro de Yaravíes)

RESUMEN DE OLLANTAY
La obra se ambienta en el Cusco, capital del Tawantinsuyu, durante los últimos 10 años del reinado de Pachacútecy los inicios del reinado de Túpac Yupanqui.
Ollantay es un poderoso general del Tawantinsuyu, que por sus triunfos militares goza del aprecio del Sapa Inca Pachacútec. A pesar de su origen humilde, se ha enamorado de la princesa Cusi Coyllur y es correspondido. Pero es un amor prohibido según las leyes del incanato.
Al inicio de la obra, el yanacona (siervo) Piqui Chaqui y el Willac Umu (Sumo Sacerdote) tratan de convencer a Ollantay de olvidar a Cusi Coyllur ya que el Sapa Inca jamás permitirá esa relación. Pero el joven guerrero decide ir ante Pachacútec y confesarle su amor por la princesa y su deseo de casarse con ella. Como era previsible, el rey cusqueño lo despreció y lo botó del palacio.
Ollantay, enfurecido, movilizó a sus tropas del Antisuyo para sublevarse. Juró vencer a Pachacútec y rescatar a Cusi Coyllur, quien ha sido castigada por su padre con el encierro. Al enterarse de la rebelión, Pachacútec envió un ejército al mando del general Rumiñahui, pero fue derrotado por Orqo Waranqa, fiel lugarteniente de Ollantay. Éste mandó construir una gran fortaleza de piedra llamada Ollantaytambo, donde se mantuvo rebelde por varios años.
Mientras tanto, en el Aclla Huasi, una niña de diez años llamada Ima Súmaq vive encerrada y escucha los lamentos de una prisionera oculta en una cueva. Gracias a su nodriza Pitu Salla logra verla y descubrir que era su madre Cusi Coyllur.
Por esos días murió Pachacútec y fue reemplazado por su hijo Túpac Yupanqui. Este le dio una nueva oportunidad a Rumiñahui para derrotar a Ollantay. Entonces Rumiñahui armó un plan para atraparlo. Se presentó ante él con la ropa rasgada y la cara ensangrentada, y fingió que fue un castigo del nuevo Sapa Inca. Ollantay se apiadó y le dejó permanecer en Ollantaytambo.
Cuando llegó la fiesta del Inti Raymi, en Ollantaytambo se hizo una gran fiesta con mucha comida y licor de maíz. A la tercera noche de celebraciones, Rumiñahui aprovechó el descuido de los rebeldes y abrió las puertas de la fortaleza para que ingresen sus tropas que se habían ocultado durante varios días. Rumiñahui tomó miles de prisioneros, entre ellos a Ollantay y Orco Huarancca. Éstos fueron llevados con los ojos vendados ante Túpac Yupanqui.
Todos pensaban que serían ejecutados, pero el Sapa Inca, aconsejado por el Willac Umu, decidió perdonarlos y ordenó liberarlos. Incluso nombró a Ollantay como su lugarteniente y a Orco Huarancca como jefe del Antisuyo. En ese momento apareció la pequeña Ima Súmaq pidiendo que salven a su madre Cusi Coyllur que desfallecía en el Acllahuasi. Aquí, la mamacona (jefa del recinto) le contó a Túpac Yupanqui que todo fue orden de Pachacútec. Entonces el Sapa Inca liberó a su hermana y permitió que se case con su amado Ollantay.
Puedes leer la obra completa AQUÌ.
Fuentes: www.resumendehistoria.com / www.es.diarioinca.com / www.es.wikipedia.org
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :