NOTICIAS: Cada primer viernes de septiembre se celebrará el "Día de los ajíes peruanos"


El Perú es cuna de la producción de ajíes, y uno de los países que se caracteriza por poseer una gran diversidad de ajíes nativos.

El Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) declaró el primer viernes del mes de setiembre de cada año como “Día de los ajíes peruanos”, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de este producto utilizado en la gastronomía.
Asimismo, la disposición promoverá el conocimiento sobre la diversidad de usos y beneficios de los ajíes y el consumo en nuestra sociedad peruana en general, precisa la Resolución Ministerial Nº 0060-2018-MINAGRI, publicado el 11 de febrero del 2018 en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
También permitirá promover a nivel nacional, regional y local la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos al “Día de los ajíes peruanos”, para dinamizar la economía nacional, fortaleciendo la actividad comunitaria en el entorno rural; la innovación gastronómica.
Otro de los fines es incentivar el consumo sostenible de los ajíes y el cuidado de la biodiversidad; sí como el reconocimiento de la importancia del factor cultural como eje del desarrollo económico local.
El Perú es cuna de la producción de ajíes, y uno de los países que se caracteriza por poseer una gran diversidad de ajíes nativos, producto de nuestra gran biodiversidad y cultura culinaria; destacando el ají amarillo, ají panca y el rocoto, empezando a tomar relevancia el ají charapita y ají montaña de la selva peruana.
Los ajíes peruanos son productos básicos que integran la diversa gastronomía nacional, garantizando su color y sabor; además, su cultivo es desarrollado principalmente por los pequeños productores, representando nuestro legado cultural milenario que prevalece hasta nuestros días.
Se recuerda que mediante Resolución Ministerial Nº 0434-2017-MINAGRI, se aprobó el “Plan de Desarrollo Sostenible de las especies del género Capsicum 2018-2028”, cuyo propósito es incrementar la producción sostenible de capsicums (ají), a través de la mejora de sus niveles de competitividad y productividad, lo cual permite aprovechar las oportunidades en el mercado nacional e internacional.
El citado Plan ha previsto como actividad en el marco de su Estrategia 1.1 “Desarrollar una marca para los capsicum peruanos” y establecer el “Día del ají”; que, según el Censo Agropecuario del 2012, de un total de 10,245 unidades productivas (UP) o familias que producen capsicum al año 2012, 8,942 familias que representa el 87.28% de las UP, se dedicaban a la producción de ajíes y rocotos, alcanzando  8,528 hectáreas que representa el 59.38% del total del área de la producción de capsicum.
La referida resolución ministerial fue refrendada por el Ministro de Agricultura y Riego, José Arista.
Fuente: ANDINA
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :