NOTICIAS: Ministerio de Cultura trabajará en la protección del pueblo Uro


Una comisión del Ministerio de Cultura visitó la isla de los Uros, en Puno, con el objetivo de conocer y atender las necesidades de este pueblo originario y ancestral.

Una comisión del Ministerio de Cultura, liderada por el titular del sector, Alejandro Neyra, visitó la isla de los Uros, en Puno, con el objetivo de conocer y atender las necesidades de este pueblo originario y ancestral.

Durante su visita, el ministro de Cultura participó del tradicional ritual de pago al agua denominado Coca Quinto, junto con las autoridades y representantes del pueblo indígena Uro. Asimismo, reafirmó el compromiso del Estado de trabajar de manera conjunta para la protección de sus derechos.
“Hace poco el Congreso los reconoció como pueblo originario y ancestral. Queremos que esto se cristalice trabajando con nuestra oficina desconcentrada en Puno y nuestra Dirección de Pueblos Indígenas en Lima”, afirmó el ministro Alejandro Neyra.
Esta visita se realizó como parte de su visita por las festividades de la Virgen de la Candelaria, declarada Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad.
El titular de Cultura aprovechó su estadía en la región para reunirse con representantes del pueblo originario Uro, que habita en las islas flotantes de la bahía de Puno y en la comunidad campesina de Uros Chulluni.
“Desde el Ministerio de Cultura, estamos trabajando con la Dirección de Lenguas Indígenas para preservar lenguas originarias como la Uro, que son la fuente de nuestro conocimiento y nuestro saber ancestral”, agregó.

Sobre los pueblos originarios en Puno
Según la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios, en Puno existen 1,316 comunidades campesinas, de las cuales 815 han sido preliminarmente identificadas como parte de un pueblo indígena u originario de los andes. De las 815, 316 son aimaras, 498 quechuas y 1 es Uro.
El pueblo Uro habita, principalmente, en el distrito de Puno y en las islas flotantes de la bahía de Puno, sobre el lago Titicaca. La comunidad campesina de Uros Chulluni ha sido identificada como el lugar en tierra firme, donde habita la mayor parte de la población que se reconoce como parte del pueblo Uro. Fue titulada el 23 de junio de 1994.
La lengua materna predominante es el aimara, seguida por el quechua. Aunque el pueblo Uro conserva una fuerte identidad cultural desde hace casi un siglo, ya no habla su lengua originaria, el uro, que perteneció a la familia lingüística uru-chipaya (también llamada uruquilla).
Los uros serían la población más antigua de la meseta del Collao, y se habrían establecido en dicho territorio alrededor del año 1200 a.C.
Fuente: ANDINA
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :