NOTICIAS: Nacimientos, matrimonios y defunciones ya pueden inscribirse en idiomas originarios


Medida fue implementada por el Reniec al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna.

Los peruanos que hablan aimara, awajún, jaqaru, wampis, shipibo-konibo, quechua de Cajamarca o quechua de Lambayeque (Incahuasi-Cañaris) pueden inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones en su idioma y en castellano, obteniendo actas bilingües de la misma validez que las actas tradicionales.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desarrolla esta iniciativa al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, instaurado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se informó a INFOREGIÓN.
Desde el 2014, el Reniec implementa progresivamente el Registro Civil Bilingüe en nuestro país. Actualmente se encuentra disponible en 302 oficinas registrales que dependen del Reniec o de municipalidades en 13 regiones: Amazonas, Cajamarca, Callao, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
En la mayor parte de lugares, el registro se realiza de manera electrónica y en línea, ingresando a la base de datos del Reniec. Cuando no es posible la conexión a Internet, se inscriben los nacimientos, matrimonios y defunciones manualmente en libros registrales bilingües. El servicio contempla el uso de dos idiomas tanto en los formularios utilizados en el proceso de registro como en las actas emitidas.
Puente: www.inforegion.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :