NOTICIAS: Publican "Historia del Huérfano", una novela perdida de la época colonial


“Historia del Huérfano” es un manuscrito del siglo XVII, que permaneció oculto en la Hispanic Society of América, de Nueva York. Descubierto a mediados del siglo pasado, aquellos que intentaron editarlo tuvieron muertes extrañas. El relato indaga en las aventuras de un joven, que participa en las fiestas de la alta sociedad limeña colonial como también presencia la explotación de los pueblos originarios en las minas de Potosí.


Por Alicia García de Francisco (Efe)
El eterno debate de si en la América colonial se escribía ficción o solo crónica cuenta con un elemento más a favor de la novela, el libro "Historia del Huérfano", un texto perdido entre los fondos de la Hispanic Society de Nueva York, que ha analizado la profesora peruana Belinda Palacios, informa un reciente artículo publicado en www.elespectador.com.

Un texto que además enriquece los conocimientos sobre cómo se vivía en aquella época, concretamente en el siglo XVI, que es en el que se sitúa el relato, escrito probablemente por el fraile agustino de origen malagueño Martín de León y Cárdenas, según explica Palacios a Efe.
Si cuando se descubrió el manuscrito en 1965 se creía que era una autobiografía, Palacios concluye tras varios años de estudio que es una novela con un protagonista ficticio, el Huérfano del título, pero que utiliza personajes y acontecimientos reales.
Firmada con el seudónimo de Andrés de León, comenzó a escribirse durante la estancia en Lima de Martín de León, entre 1612 y 1617, y se acabó antes de 1620 ya que de esa fecha data un laudatorio sobre "Historia del Huérfano" incluido en su primera edición, a cargo de la Fundación José Antonio de Castro.
Porque el manuscrito de la Hispanic Society estaba listo para ser editado pero nunca llegó a la imprenta y ahora se ha realizado una primera edición, presentada en Casa de América por el presidente de la fundación, Juan Manuel Urgoiti, y por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.
La importancia del texto reside principalmente en que es un ejemplo de prosa colonial y confirma que sí se escribió ficción en la América colonial, como ya habían apuntado obras como "Historia de la monja alférez", "Infortunio de Alonso Ramírez" o "La peregrinación de Bartolomé Lorenzo".
Son textos que iban más allá de las conocidas Crónicas de Indias, que eran narraciones de lo que acontecía en las colonias. En el caso de "Historia del Huérfano" es incluso más claro que es ficción porque aunque tiene muchos elementos reales, el protagonista y su historia es totalmente inventada, explica Palacios, profesora de Literatura Iberoamericana en la Universidad de Ginebra.
Lo que no impide que el texto tenga también un interés antropológico ya que ofrece muchos detalles de cómo se vivía en las colonias.
Como el hecho de que todas las mercancías llegaran a Potosí (actualmente Bolivia y entonces perteneciente al virreinato del Perú) mediante 'acarretos', unos carros tirados por llamas, en un recorrido muy complicado y caro que hacía que los precios fueran extremadamente altos en esa ciudad. Lo que a su vez redundaba en que su población tenía un elevado poder adquisitivo.
Además ofrece una visión "mucho más matizada" de la conquista y la colonización, más allá de los clichés sobre la maldad de los españoles, explica Palacios.
En "Historia del Huérfano", por ejemplo, el protagonista expresa su preocupación por la desaparición de los indios debido al exceso de carga de trabajo. Eso sí, esa preocupación está motivada únicamente por cuestiones económicas -la falta de mano de obra- y no por condicionamientos morales sobre el trato dado a la población autóctona.
Un libro lleno de datos pero que es muy entretenido, una pura narración de aventuras de cuya edición se ha ocupado Palacios dentro de la colección Biblioteca Castro dedicada a los textos clásicos.
Como los volúmenes anteriores de esa colección, "Historia del Huérfano" es una edición muy cuidada, con un prólogo de Palacios que explica toda la historia del manuscrito original que guarda la Hispanic Society (La Sociedad Hispánica de América es un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España).
Lo que se cuenta en Historia del Huérfano es, en síntesis, las correrías de un adolescente granadino de 14 años que se embarca hacia América y participa en la conquista del Virreinato de Nueva Granada. Después se establece en Lima, frecuenta los círculos sociales y literarios de la ciudad, se convierte en fraile agustino, y empieza a vivir una vida privilegiada. Sin embargo, pronto cae en desgracia y es expulsado de la orden y debe volver a Europa para buscar la indulgencia papal. La trama está salpicada de hechos históricos narrados con lujo de detalles, algo que ha sorprendido a los críticos contemporáneos. Se relata, por ejemplo, el ataque de Francis Drake a Puerto Rico en 1595 y, sobre todo, se recrea el asalto y saqueo de Cádiz por los ingleses, en 1596, hecho que ocupa siete capítulos de la trama.
“El narrador atestigua la riqueza cultural de la que goza el virreinato peruano, donde cualquier ocasión parece ser excusa para ponerse a componer versos”, dice Belinda Palacios. En un pasaje destaca la “elegancia, estilo, facilidad, dulzura, agudeza y altos conceptos” con los que los criollos crean poesías; y en otro, alaba la belleza de las limeñas: “tiene esta ciudad más de cuarenta mil mujeres, cifra de toda la hermosura que se puede pintar” se lee en la página 40.
Sin embargo, estas descripciones se ensombrecen cuando se refiere al trabajo indígena en las minas de Huancavelica, a las que llama “una estampa del infierno”, según relata un artículo publicado en www.elcomercio.pe
Fuente: www.elespectador.com / www.elcomercio.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :