NOTICIAS: Reconocen a los Uros como pueblo ancestral y originario del Perú [FOTOS]


Mediante la Ley Nº 30729 se declaró de interés nacional y necesidad pública su protección a fin de recuperar su cultura y lengua.

El Gobierno reconoció como pueblo ancestral, indígena y originario del Perú a los Uros, habitantes de las islas flotantes del lago Titicaca y a la comunidad de Uros Chulluni, en la región Puno, según precisa la Ley Nº 30729, publicada en el diario oficial El Peruano.
La norma también señala que se ha declarado de interés nacional y necesidad pública la protección de este pueblo y la comunidad en mención, a fin de recuperar su cultura y lengua.
Vale precisar que el pueblo de los Uros se asienta en el lago Titicaca y están formados por 4 grupos, Urus Puno, Islas flotantes Kapi, Urus Titino y Uros Chulluni. Esta última encuentra a orillas del lago y es la más grande.
Esta comunidad se encuentra sobre una capa flotante llamada khili, conjunto de islas tejidas con totora. Por lo general, cada isla pertenece a un clan familiar y es habitada por 3 a 10 familias. Las viviendas,  también son tejidas con totora. Su principal actividad económica es el turismo.
Puedes apreciar algunas hermosas fotos de esa comunidad más abajo.

 






Fuente: www.elcomercio.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :