TURISMO: Conozca Sibayo, el pueblo de piedra del Valle del Colca [FOTOS, VÍDEO]


Viva la experiencia de hacer turismo vivencial en un acogedor pueblo con casas de piedra que se encuentra a 149 kilómetros de Arequipa. Por qué no, salir a recoger leña, pastorear un rebaño de alpacas y probar suerte con una carnada y un cordel, en compañía de los pobladores de Sibayo.

Por Ana Polo / Revista Rumbos
Una ciudad de arquitectura imponente, un trío de volcanes, una verde campiña y un orgullo a flor de piel, son algunas de las características de Arequipa, la “Ciudad Blanca”. La tierra del rocoto relleno y el cuy chactado, es un destino ineludible.

Al terminar sus recorridos por el monasterio de Santa Catalina, la Casa del Fundador, el Molino de Sabandía, prolongue su inquietud viajera hasta el valle y el cañón del Colca (provincia de Caylloma), para ver el vuelo del cóndor, admirar el arte religioso de sus iglesias y, por qué no, salir a recoger leña, pastorear un rebaño de alpacas y probar suerte con una carnada y un cordel, en compañía de los pobladores de Sibayo.
La colorida vestimenta de las mujeres contrasta con la opacidad de un arco de 
piedra. Foto: Oswaldo Rentería
Turismo vivencial en un pueblo con casas de piedra. Jornadas en el campo. Pernocte en viviendas familiares, acondicionadas para recibir a los visitantes.
Aquí no hay lujos, aquí hay calor de hogar. La comodidad surge o se encuentra en las sonrisas de los anfitriones, con quienes se comparte la mesa y las labores cotidianas. También la visita a la iglesia colonial de San Juan Bautista, al puente colgante, al complejo arqueológico de Paracra y al mirador de Santa María.
Llamas cargueras, una tradición que se mantiene en Sibayo. Foto: Oswaldo Rentería
Pero el itinerario no termina allí, continúa en el Ecomuseo de la Cultura Collagua y en el centro artesanal Away Wasi, donde se fomenta la producción textil con fibra de alpaca y siguiendo las técnicas tradicionales. Una experiencia que se complementa con una fiesta constante en el paladar.
Promesa de pasos inciertos y aventureros en el puente colgante de Sibayo. Foto: Promperú

Buena comida a base de alpaca, trucha, quinua y mashua. Resultan inolvidables las brochetas de alpacas, el mouse de quinua y la sopa viajera que se prepara con maíz. Después de tan proverbial banquete, no está de más agradecer a la Mamapacha, con la huayllacha (viento), un baile que se realiza durante los pagos a la tierra.
Noche de rituales, noche de vivencias en el Colca. Foto: Oswaldo Rentería
Así, entre agradecimientos y sonrisas, se retorna a la ciudad, para evocar por siempre las raíces y las tradiciones de Sibayo, el pueblo de piedra del valle del Colca.
Datos
Ruta: De Lima a Arequipa por vía terrestre  toma 14 horas por la Panamericana Sur, o aérea, 1 hora 15 minutos. Hay vuelos diarios.
Distancia: Sibayo se encuentra a 149 kilómetros de Arequipa. Hay buses todos los días, estos parte en el Terminal Terrestre y en el Terrapuerto de la ciudad del Misti. Tiempo de viaje: 4 horas.
Altura: 3 880 metros sobre el nivel del mar.
Empacar: Ropa gruesa, gorro, bloqueador, guantes, zapatillas, bloqueador solar.
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :