TURISMO: Conozca “Inca Uyo”, el curioso templo de la fertilidad del altiplano peruano [FOTOS, VÍDEO]


Miles de mujeres visitan cada año en peregrinación este curioso sitio arqueológico al cual se le denomina también el “Templo de los Falos”.

Existen muchos mitos que se pueden mezclar con el pasado, con el presente y con la historia, este es el caso del Inca Uyo, un templo rodeado de falos de piedra, elaborado solo para curar la esterilidad de las mujeres con un mágico ritual.

El templo de Inca Uyo es un pequeño recinto rectangular de unos 200 m. cuadrados, bordeado por un muro de piedras labradas. Al llegar al lugar observamos a dos pequeños falos como vigías, en la puerta de entrada. En el interior, se hallan diseminadas, aproximadamente, otras 80 figuras similares, que parecen rendirle culto a otra de mayor dimensión, situada al centro del recinto, algunos están maltrechos o mutilados, otros aún poderosos, pero eso sí, todos lucen atrevidamente erguidos.
El Inca Uyo es un templo rodeado de falos de piedra
Este templo está ubicado en la localidad de Chucuito, a 3870 metros sobre el nivel del mar, a unos 18 km al sur de Puno, a orillas del Titicaca. Aquí se encuentra enclavado uno de los templos arqueológicos más surrealistas que uno pueda imaginar. Lo llaman el "Templo de la Fertilidad", el "Incauyo" o también “El Templo de los Falos”.

El Inca Uyo que en aymara significa "miembro viril del Inca", tiene como vigías a dos pequeños falos y dentro del templo está erigido una similar figura que supera el metro de altura.
El Inca Uyo tiene como vigías a dos pequeños falos 
Los lugareños creen que el lugar es remedio eficaz contra la fertilidad, pues según algunos testimonios, muchas mujeres que se sentaron sobre los falos pudieron tener hijos. Más allá de cualquier connotación erótica y procaz, el Inca Uyo es un templo a la fertilidad, en el que se agradecía el milagro de la reproducción humana y ayudaba a las mujeres infértiles para que puedan tener hijos.
Se conoce que el Inca Uyo fue un templo inca a la fertilidad donde se agradecía a la naturaleza, así como a la Pachamama o madre tierra.
En el interior del templo se hallan diseminadas aproximadamente otras 80
figuras.
Lugar de peregrinación
Cada año llegan hasta Chucuito miles de mujeres que, provenientes de los cinco continentes, creen que podrán superar en el templo de los Falos sus problemas de infertilidad ya sea a base oraciones o algún ritual con hojas de coca.
Puede ser una de las grandes tomaduras de pelo de la historia o una leyenda contada a medias. Pero lo cierto es que muchas de ellas han conseguido quedar embarazadas y por ello regresan una vez al año para agradecer a los Apus, esas deidades incas, el poder tener hijos.
Cuenta la leyenda que en tiempos inmemoriales en el templo de "Inca Uyo" se rendía culto a la fertilidad. ¿Cómo funcionaba? Se dice que muchas mujeres recobraron la fertilidad perdida haciendo un extraño ritual; tenían que traer nueve hojas de coca y chicha de maíz morado, luego se sentaban en el falo de piedra y echaban la chicha: si dicho líquido iba a los costados no podía tener hijos, pero si iba al centro tendría hijos y su problema habrá desaparecido.
Sin embargo, estudios del Instituto Nacional de Cultura demostraron que el curioso templo fue creado por iniciativa de un poblador de Chucuito para atraer a los turistas y generar ingresos para esta pobre localidad de Perú. Los falos de piedra si son de la época inca, pero en realidad fueron amarres de los techos de paja (así como hay en Machu Picchu), sacados de casas antiguas del pueblo de Chucuito y colocados en el templo Inca Uyo que fue realmente un Templo Inca de la fertilidad, pero a la tierra, a la Pachamama, donde en él se agradecía al sol y la naturaleza por el milagro de la reproducción agrícola.
Cierto o no, el Inca Uyo es hoy por hoy una de las grandes atracciones del altiplano peruano.
Fuentes: www.periodistadigital.com / www.infodestino.com / www.rpp.pe / www.deperu.com
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :