ARQUEOLOGÍA: Las figuras recientemente halladas en Palpa son mucho más antiguas que las Líneas de Nazca


Arqueólogos han descubierto más de 25 nuevos geoglifos en la provincia de Palpa, Ica, Perú, cuyos diseños fueron realizados por la cultura Paracas hace unos 2.700 años. ¿Cuál fue la razón? ¿Qué utilidad tenían? Es aun todo un enigma.

Desde noviembre del año pasado, un grupo de arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica se ha ocupado de devolverle el esplendor a las míticas obras pictóricas que en los últimos años habían sido vandalizadas por quienes transitaban cerca de las laderas, refiere El Comercio.

"Seguimos hallando más geoglifos, lo que nos revela que toda esta zona fue una gran telar en el que los paracas han ido dibujando a lo largo de todo el periodo de su cultura", afirmó el pasado domingo la ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena, quien hizo el recorrido por los más de 50 geoglifos recientemente descubiertos, según señala un artículo publicado en actualidad.rt.com.
Arqueólogos equipados con drones han descubierto más de 25 nuevos geoglifos que fueron grabados en una franja del desierto costero en el sur de Perú cerca de las Líneas de Nazca, dijo el lunes un funcionario del Ministerio de Cultura.
La mayoría de los nuevos geoglifos, incluyendo figuras de una orca y una mujer bailando, parecen haber sido hechos por la cultura Paracas hace más de 2.000 años, cientos de años antes de que los habitantes de Nazca crearan dibujos gigantes similares, dijo Johny Isla, arqueólogo que lidera los trabajos de conservación de Cultura en la región.
Otros 25 geoglifos que previamente habían sido localizados por residentes locales, también han sido mapeados con drones, agregó Isla. Entre las figuras representadas en las Líneas de Palpa hay una orca, un mono, una bailarina y un pelícano, lo que sirvió de influencia para sus sucesores, la cultura Nazca.

"La utilización de drones nos ha permitido ampliar esa documentación, descubrir nuevos grupos de figuras", afirmó Isla durante un recorrido por los geoglifos en la provincia de Palpa.
Pero a diferencia de los geoglifos de Nazca, la mayoría de las cuales solo se pueden ver volando sobre ellas, muchas de las líneas de Palpa fueron talladas en laderas y se pueden ver desde abajo, dijo el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.
------------------------------------------------<>-------------------------------------------
Menos conocidas que las Líneas de Nazca, las emblemáticas figuras de Palpa son mucho más antiguas y se encuentran en una zona que fue declarada en 1994 como Patrimonio Mundial por la Unesco.
------------------------------------------------<>-------------------------------------------
"Conocíamos las Líneas de Nazca, pero no sabíamos que los paracas, 500 años antes, habían trabajado en esta zona. Muchas de las figuras descubiertas estaban escondidas, tapadas y en riesgo, pues el lugar era utilizado por los mototaxistas para cruzar la carretera Panamericana", precisó la ministra Balbuena, citada por el diario La República.
Lo curioso de Palpa es que las líneas muestran rasgos antropomórficos y figurativos: una orca, un mono, una bailarina, un pelícano. Ese hecho ha despertado el afán de los científicos por determinar qué utilidad tenían para las civilizaciones precolombinas, en vista de que se cree que las formas geométricas plasmadas en Nazca eran una ofrenda a los dioses por las lluvias en la zona desértica.
Los geoglifos creados por las culturas Nazca y Palpa son sorprendentes recordatorios de la rica historia precolombina del Perú y se consideran enigmas arqueológicos, ya que nadie sabe con certeza por qué fueron dibujados tan grandes y durante tanto tiempo.
En este descubrimiento fue muy importante el uso de la tecnología. El uso de drones fue fundamental para captar las imágenes de la ladera de Palpa, lo cual le ha permitido al Ministerio contar con un registro fotográfico.
No se necesita sobrevolar la ladera para poder apreciar las majestuosas imágenes que cuentan con un trazo perfecto.
"En total estamos hablando de 1.200 años de producción de figuras" en la región, precisó Isla.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, las Líneas de Nazca han sufrido daños en el pasado por ocupantes ilegales y automovilistas.
El descubrimiento, revelado en el mes de abril, fue fruto de una investigación de un grupo de arqueólogos peruanos con el apoyo de la revista estadounidense National Geographic, en la que se emplearon imágenes de satélite, escaneos en tres dimensiones y drones, nunca antes utilizados en la zona.
El dato
Algunos geoglifos de Palpa fueron descubiertos en 1926, un año antes que las figuras de Nazca, descubiertas en 1927 y más famosas por tener mayor complejidad y ser el legado más importante de la cultura Nazca, que se desarrolló entre el año 100 antes de Cristo y el 600 de nuestra era.
Fuentes: www.peru21.pe /  ww.actualidad.rt.com / www.infobae.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :