Conozca el complejo arqueológico Rúpac, el "Machu Picchu limeño" [FOTOS, VÍDEO]


Este conjunto arqueológico está ubicado en lo alto de una gran montaña, es uno de los restos arqueológicos más hermosos de Lima, y se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los mochileros.

Rúpac es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral, Región Lima, a 3,400 metros sobre el nivel del mar, por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más hermosos de Lima.
Este complejo prehispánico está situado en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, región Lima, es conocido también como el Machu Picchu limeño. Pertenecen a la cultura de Los Atavillos, una cultura pre-inca del que se tiene conocimiento ocuparon una extensa zona en la sierra limeña. Algunas investigaciones señalan que estas construcciones datan del año 1.200 d.C., sin embargo, aún se necesitan estudios arqueológicos de profundidad para determinar el uso de estas edificaciones, hechas totalmente en piedra que se mantienen intactas y continúan resistiendo el paso del tiempo, tanto así que parece ser que sus habitantes se fueron hace poco.
Estos restos arqueológicos no son muy conocidos y su desarrollo turístico aún es incipiente. (Fuente: www.facebook.com/RupacPeru)
Estos restos arqueológicos no son muy conocidos y su desarrollo turístico aún es incipiente, pero por su belleza atrae a muchas personas aventureras que están dispuestas a caminar durante horas para poder apreciar estas hermosas huellas de nuestro pasado.
Se asciende al conjunto a pie a través de paisajes increíbles, lo que hace de su visita una perfecta mezcla de arqueología, naturaleza y trekking. Efectivamente, antes de poder apreciar las hermosas edificaciones del complejo, se tiene que realizar una caminata de algunas horas desde el pueblo de Florida, ubicado a 2500 msnm o desde el pueblo abandonado de Pampas, ubicado a 3100 msnm. El esfuerzo vale la pena, los paisajes que se pueden apreciar durante la caminata son simplemente espectaculares.
Este antiguo complejo está comprendido por edificaciones localizadas al borde del abismo que llegan a medir hasta 10 metros de altura, las cuales cuentan con sólidos techos que permanecen hasta el día de hoy y han sido elaboradas totalmente en piedra.
Este antiguo complejo está comprendido por edificaciones localizadas al borde del 
abismo que llegan a medir hasta 10 metros de altura. (Fuente: www.facebook.com/RupacPeru)
En total son 51 edificios de los cuales 28 se mantienen intactos. La construcción más resaltante es el Castillo Marca Kullpi, rodeado por enigmáticos mausoleos y una variedad de chullpas en perfecto estado.
Otra peculiaridad es que las casas cuentan con almacenes de hasta tres pisos, escaleras de piedra, cuartos subterráneos y chimeneas en las cocinas; también se puede encontrar restos óseos dentro de estas edificaciones.
Se aprecian impresionantes panoramas en temporada del Colchón 
de Nubes en junio y julio.(Fuente: www.facebook.com/rupac.pe)
Rúpac es llamado el Machu Picchu limeño debido a su similitud con la ciudadela inca ubicada en Cusco, ya que se sitúa en la cima de la montaña, tiene un alto grado de conservación y está elaborado en piedra. Además, porque desde su posición estratégica se puede divisar todo el valle.
Rúpac es llamado el Machu Picchu limeño debido a su similitud con la ciudadela inca.
(Fuente: www.facebook.com/RupacPeru)
Datos para el viajero
El complejo prehispánico de Rúpac se ubica en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, a unas ocho horas en auto desde la ciudad de Lima (a unos 83 km al norte de Lima (147 km por carretera, +/- 4h30). Para llegar a este conjunto arqueológico hay que viajar en automóvil por la vía Huaral-Acos, que actualmente está siendo asfaltada a pasos acelerados por el Gobierno Central.
Tras un viaje de dos horas se llega al centro poblado La Florida, donde el viajero tendrá la última oportunidad de abastecerse de agua y víveres para un ascenso de dificultad moderada. En este pueblo también podrá contactar a un guía local para la travesía. A partir de este punto, el fortín de piedra se ubica a 15 kilómetros de distancia, que parecen duplicarse por la altura, el peso de la mochila y la dificultad del terreno.

Hay quienes optan por empezar la caminata desde aquí. Otros siguen en auto hasta el centro poblado Pampas, conocido también como el pueblo fantasma porque casi nadie vive allí. Todos sus pobladores han bajado a La Florida, pero conservan sus propiedades porque están cerca de las áreas de cultivo y pasteo de su ganado. Las viviendas e instituciones públicas también se mantienen en buen estado, por lo que muchos viajeros pernoctan en ellas.
Las familias de Pampas y La Florida alojan a los visitantes en sus propias casas, pues en la zona no hay hoteles. La población también ofrece el servicio de guiado y de preparación de alimentos al viajero. Se estima que en feriados largos, el complejo es visitado por más de 400 personas, que mayormente optan por acampar en Pampas o en lo alto de Rúpac.
Se puede acampar en los alrededores del sitio y con un poco de suerte, al despertarse, se puede contemplar un hermoso manto de nube que rodea el pico donde se encuentra los restos de Rupac. ¡Un espectáculo inolvidable!
Se puede acampar en los alrededores del sitio. (Fuente: www.facebook.com/RupacPeru)
También es importante considerar que el ascenso toma unas tres horas. Luego, cuando llegue a Rúpac, necesitará tiempo para armar la carpa.
Fuentes: www.viajandoporperu.com / www.elcomercio.pe / www.nextstopperu.com / www.perutoptours.com
Si deseas hacer un viaje turístico a Rupac, puedes informarte AQUÍ.
Puedes apreciar más detalles en el siguiente vídeo:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :