GASTRONOMÍA: Historia, receta y preparación del aguadito


Hoy conoceremos la historia y la receta del aguadito para que combatas el frío de la mejor y deliciosa manera.

Hoy te tenemos una súper receta, donde te enseñaremos a preparar un rico y suculento aguadito, para combatir el frío que ya se siente en nuestra capital. Cabe mencionar que este platillo es muy bueno para el resfrió.

La historia de este platillo tan apetecible, Aguadito, es una mezcla de ingredientes peruanos con el español, puesto que fueron los españoles que trajeron el arroz al Perú y fue entonces que se fueron inventando las diferentes comidas con arroz. En un principio era aguadito de gallina, una sopa tradicional que "remata" las trasnochadoras jaranas limeñas de nuestra lima de antaño, sopa hecha a base de caldo de gallina, ají mirasol y culantro; con chicha o cerveza para perfumar este delicioso y suculento plato al que se le agrega su buena "presa" de gallina.
Las negras esclavas que sirvieron en casas señoriales se convirtieron en excelentes cocineras y competían entre sí en las ferias que se realizaban durante las fiestas religiosas y cívicas en las que se ofrecía Arroz con pato, Cebiche, Butifarras de jamón, Escabeche, Caucáu, Carapulca, Anticuchos y muchísimos potajes acompañados de Chicha de jora, de Maní y la deliciosa Chicha morada con mixtura de frutas y cerezas.
El gusto de los peruanos por el arroz lo traen los españoles, cuya culinaria, influenciada por la extraordinaria cocina árabe, incluye las más variadas especias y hierbas aromáticas.
El arroz se prepara en España en las populares paellas, que en Lima adoptan diferentes variaciones: Arroz con pato o Pollo; Arroz con mariscos; Aguadito de gallina; de Pato, Pescado o Mariscos.
Hoy en día hay muchísimas variaciones de este suculento potaje peruano lo puedes hacer con gallina, pollo, pescado, mariscos o como mejor se acomode a tu paladar.
Los pasos para preparar un aguadito son muy fáciles y lo puedes realizar junto a los más pequeños de la casa. ¡Presta atención!
INGREDIENTES
-2 cdas. aceite
-6 piernas de pollo
-1 tz.cebolla picada
-3 cdas.ají amarillo molido
-1/2 tz.culantro licuado
-1/2 tz.alverjas
-1/4 tz.pimiento en tiras
-1 tz.arroz
-8 tzs.caldo de pollo
-3 papas amarillas peladas, en cuartos
-sal, pimienta y comino
PREPARACIÓN
Caliente el aceite en una olla a fuego medio. Sazona las piernas de pollo con sal y pimienta, y dóralas durante cuatro minutos por los dos lados.
Retire las presas de la olla y en ese mismo aceite dora la cebolla con una pizca de comino durante tres minutos. Agregue el ají amarillo y el culantro, mezcle bien y cocine el aderezo durante cinco minutos.
Incorpore las alverjas, el pimiento, el arroz y las presas de pollo. Vierta el caldo caliente y baje el fuego. Tape la olla y deje cocinar durante 30 minutos. Eche las papas en el aguadito y deje cocinar durante 10 minutos más. Retire del fuego y sirva de inmediato.
Fuentes: www.wapa.pe / www.cocinatradicional.blogspot.pe / www.turecetariofavorito.blogspot.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :