LO NUESTRO | La Alpaca: regalo de los dioses andinos para el mundo


Es uno de los más hermosos camélidos sudamericanos que ha sido valorado por su fibra desde los tiempos pre – Incas debido a las propiedades y la calidad de su pelo.

Las alpacas (del quechua allpaqa, paqu) (Vicugna pacos) son uno de los más hermosos camélidos sudamericanos. Relacionadas con las Llamas, Guanacos y las Vicuñas, las Alpacas han sido valoradas por su fibra desde los tiempos pre – Incas debido a las propiedades y la calidad de su pelo.

Es posible que el nombre científico de esta especie de camélido doméstico sudamericano origine confusión. Hace tiempo se creía que la alpaca se derivaba del guanaco (Lama guanicoe) y por ello se le asignó el nombre científico Lama pacos. No obstante, investigaciones relativamente recientes aseguran que la alpaca no se deriva del guanaco sino de la vicuña (Vicugna vicugna), hecho que ha provocado la modificación del nombre científico Lama pacos a Vicugna pacos.
Las Alpacas son autóctonas de los Andes Peruanos, donde han sido domesticadas
desde tiempos pre – Incaicas.
La alpaca, miembro del orden Artiodactyla y de la familia Camelidae, es distintiva por tratarse de la especie de camélido sudamericano más numerosa y pequeña. Parecida a la llama y al guanaco en su aspecto externo, difiere en peso y tamaño puesto que un ejemplar adulto mide entre 81 y 99 centímetros de altura y su peso oscila entre 48 y 84 kilogramos.
Las Alpacas son autóctonas de los Andes Peruanos, donde han sido domesticadas desde tiempos pre – Incaicas. Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años. Podemos encontrar restos arqueológicos de la cultura Mochica del Perú con representaciones de alpacas. Hay un estimado de 3.5 a 4 millones de Alpacas en Sudamérica; el 95% de éstas se encuentra principalmente en las regiones del sur del Perú.

Las Alpacas son criadas en altitudes que varían desde los 3,500 hasta más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, donde ellas pueden soportar naturalmente temperaturas que varían desde los -20 °C hasta los 30° en un solo día, sobreviviendo con una dieta especial baja en proteínas basada en pastos naturales.
Las Alpacas son criadas en altitudes que varían desde los 3,500 hasta más de 4,500
metros sobre el nivel del mar, 
La alpaca es un animal social y vive en grupos familiares. Algunos investigadores sostienen que los grupos están organizados jerárquicamente: se componen de un macho alfa, alpacas hembra y macho y sus crías. Las alpacas son capaces de advertir a sus semejantes sobre algún peligro produciendo una especie de graznido. También suele defenderse escupiendo o pateando a los intrusos.
Cuenta una leyenda de la época inca que las alpacas fueron cedidas por los dioses a los seres humanos en el monte Ausangate del Perú, y permanecerían en la tierra a condición de que fueran tratadas con amabilidad y respeto.


La Fibra de Alpaca
La Alpaca es una fibra sedosa, suave y durable que tiene propiedades térmicas únicas debido a los bolsillos de aire microscópicos encontrados en su interior. Estos bolsillos permiten al animal respirar a través de las fibras en días cálidos, y de la misma manera retener el calor corporal en temperaturas bajas. También es una fibra elástica y no inflamable.
“Más fina que el cashmere, más fuerte que el mohair, más suave que la seda y más caliente que las plumas de ganso, son unas de las maneras para describir a la lana de alpaca peruana”, resalta un artículo publicado en www.elfinanciero.com.mx
Su fibra no tiene nada que envidiar al cashmere en cuanto a suavidad y calidad; además, también es resistente, cálida, ligera y versátil; esta última cualidad le ha permitido ser transformada en prendas de tejido de punto, accesorios y artesanías.
-----------------------------------------------<>--------------------------------------------
La fibra de alpaca no tiene nada que envidiar al cashmere en cuanto a suavidad y calidad.
-----------------------------------------------<>--------------------------------------------
Además de su suavidad y calidad, la alpaca tiene otras propiedades; a diferencia de la lana de oveja, no contiene lanolina, lo que la hace hipoalergénica; no se desgasta con el uso y conserva el calor a la vez que es transpirable.
Esta fibra también repele el agua y al igual que la lana de oveja, también es ignífuga; es decir, es casi imposible de quemar.


Tipos de alpaca
En Perú los tipos de alpaca son la Huacaya y Suri. En la primera la lana crece de forma perpendicular al cuerpo del animal y sus mechas son cortas, además de que se caracteriza por ser esponjosa, ondulada y densa. El la Suri la lana es más escasa y menos resistente al clima hostil de las montañas de Sudamérica, ya que su pelo no las protege bien contra el frío.
Alpacas de raza Huacaya
Por otro lado, la baby alpaca es la fibra que se obtiene al hilar las primeras lanas de un ejemplar y sin lugar a dudas, es la más valiosa y apreciada de todas.
Las prendas de alpaca peruanas son comercializadas principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Noruega, Nueva Zelanda y Francia.
Alpaca de raza Suri
Uno de los mitos más extendidos sobre la alpaca es que no es lo suficientemente lujosa; pero la fibra es de tan alta calidad que es usada por diseñadores como Prada, Chloe y Steve Alan.
Tal es su aceptación en el mundo de la alta costura, que la firma Max Mara se ha sumado como su aliado para promoverla en las pasarelas internacionales.
Esta marca de lujo, que cuenta con más de 2 mil tiendas en más de 100 países y participa en las semanas de la moda de Nueva York, París y Milán, incorporó hace un par de años una colección de suéteres con la marca Alpaca del Perú en la etiqueta, lo que le permitirá posicionarse como una fibra alternativa al cashmere en los segmentos de alto poder adquisitivo.


Las prendas de vestir de alpaca que tienen mayor demanda son los cardiganes, suéteres, ponchos y capas, chales, chalinas y estolas, con lo que se descarta también los otros mitos de que es incómoda, provoca comezón y tiene limitaciones en su diseño.
“La alpaca es muy flexible y se adapta a posibilidades de diseño muy variadas debido a que se puede utilizar para casi cualquier tipo de prenda”, dice Igor Rojas, el responsable dentro de Promperú para la industria de confección de ropa.
Este material es cerca de 10 por ciento más ligero que el cashmere. Debido a su textura puede alcanzar pesos muy ligeros, ideales para ropa distinta a la del invierno. Además, cuando se mezcla con otras fibras como el algodón, seda, lino, bamboo y poliéster se puede producir prendas más livianas.
Día Nacional de la Alpaca
El  Poder Ejecutivo estableció el 1 de agosto de cada año como "Día Nacional de la alpaca". A fin de revalorar su crianza y riqueza genética, y estimular el consumo de sus productos. Esta fecha fue instaurada, mediante la resolución N° 0249 del Ministerio de Agricultura publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Datos
·   El período de gestación promedio de una alpaca es de 11 meses  aproximadamente. Por la pequeña capacidad de su tracto reproductor solo puede gestar una cria al año.
·    El tiempo de vida biológico de una alpaca se reporta hasta más de 25 años, pero su vida productiva se considera entre los 6 a 7 años dependiendo del manejo del criador.
·    Una alpaca al nacer pesa entre 7 y 9 kg aproximadamente y mide entre los 0.80 y 0.90 m. a los dos o tres años de edad.
·    Su peso apto para iniciar su reproducción es a partir de los 35 kg de peso vivo, el peso de adulta es de 50 a 60 kg.
·    La principal causa de mortalidad de las alpacas son las enfermedades neumónicas, entéricas  y por el depredador zorro.
·    La fibra de Alpaca aparece en la naturaleza en aproximadamente 32 tonos, lo que la hace una alternativa atractiva para los principales diseñadores alrededor del mundo.
·    Se sabe que la población de alpacas no se encuentra en peligro de extinción pero su distribución es muy reducida.
·    La Alpaca estuvo representada en el escudo de Bolivia hasta el año 2004, fecha en que se la reemplazó por una llama. Ambos animales simbolizan la riqueza animal de dicho país. Históricamente, la alpaca estuvo representada desde el primer escudo de Bolivia.
Fuentes: www.elfinanciero.com.mx / www.solalpaca.com / www.bioenciclopedia.com / www.es.wikipedia.org
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :