NOTICIAS: Escolares de Cusco aprenden técnicas ancestrales para reconstruir puente Inca Q’eswachaka [FOTOS]


Adultos mayores de comunidad de Quehue, enseñaron sus conocimientos a escolares de su distrito, ubicado en la provincia de Canas.

Un total de 150 escolares del colegio San Juan Bautista del distrito de Quehue, ubicado en la provincia de Canas, región Cusco, aprendieron las técnicas que se utilizan desde tiempos ancestrales para la renovación de una réplica del puente Q’eswachaka de origen Inca.

En la jornada participaron 37 adultos mayores integrantes de la iniciativa Saberes Productivos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria –Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quienes brindaron a los escolares los conocimientos para realizar esta labor que se realiza en Quehue, una técnica ancestral declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La réplica del puente -que mide 8 metros de largo por 1 metro de ancho, está instalada en el patio del colegio; y para su refacción emplearon un total de 2,200 metros de sogas o q’eswas.
Identidad cultural
Esta actividad, programada como parte del fortalecimiento de la identidad cultural y para que los niños y jóvenes continúen con el ritual a futuro, se ejecuta días previos a la renovación del puente que será del 7 al 10 de junio, y donde participarán los comuneros calificados, mientras el resto de la población continuará sus actividades diarias.
Desde hace tres generaciones se realiza la tradicional reparación, con sogas elaboradas con la fibra natural “qoya”. Tanto en el ritual como en el tejido del puente, participan solo varones, mientras que en el trenzado de las sogas lo hacen solo mujeres.

La actividad del año más importante que se desarrolla en Quehue, es la renovación anual de la estructura, la cual consta de un ritual a la Pachamama con la participación colectiva de los ayllus o comunidades campesinas.
Los usuarios de Pensión 65 -provenientes de las comunidades Huinchiri, Choccayhua, Ccollana Quehue y Chaupibanda- juegan un rol muy importante en esta práctica, ya que mediante sus narraciones transmiten a los escolares sus tradiciones.
La institución educativa San Juan Bautista tiene como uno de sus objetivos, promover actividades sobre la valoración cultural, mediante un aprendizaje interactivo de los estudiantes con las personas y su entorno.
Por ello, en el proyecto “Transferencia de saberes ancestrales a las nuevas generaciones en la renovación del puente Q’eswachaka” -que por primera vez se lleva adelante- trabaja con los adultos mayores, el gobierno local de Quehue, y con Pensión 65.
De manera conjunta, los colegios, municipalidades y los portadores de saberes identificados, participan en la transmisión conocimientos y prácticas a estudiantes; en este caso, en la renovación del puente Q’eswachaka.
El Midis, mediante Pensión 65, puso en marcha la intervención Saberes Productivos para promover la revalorización de sus usuarios, a partir del reconocimiento de su rol como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales, los cuales una vez identificados, registrados y difundidos, se convierten en activos de una localidad y permiten la generación de procesos de desarrollo local que favorecen a la comunidad en su conjunto.
Fuente: ANDINA
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Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
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