TURISMO: Conozca el Cañón del Sonche, la joya paisajística de la Región Amazonas [FOTOS, VÍDEO]


Un destino poco conocido en el circuito turístico de la zona, pero que vale la pena visitar. El lugar ofrece una impresionante vista de paisajes delirantes, abismos interminables y hermosas cataratas.

El Cañón del Sonche o Huanca Urco está ubicado en el departamento de Amazonas, Perú.​ Su cima se encuentra a 2.620 metros sobre el nivel del mar y tiene un largo de 11 kilómetros aproximadamente que finaliza en el río Utcubamba.


No se equivocaba el célebre naturalista Antonio Raimondi al decir, apreciando los Andes, que el Perú era como un inmenso papel arrugado. Era una imagen precisa para definir la columna vertebral de nuestra geografía, dominada por 19 cordilleras, más que cualquier otro país de Sudamérica por lejos.
El Cañón del Sonche está ubicado en el departamento de Amazonas, Perú.
Esta contingencia geográfica hace posible que en nuestro territorio se desplieguen cañones, cicatrices de tierra, que van más allá de la bucólica belleza, rozando con los impactantes paisajes antediluvianos. Tenemos el cañón del Apurímac, los del Colca y Cotahuasi en Arequipa, el del Pato en Áncash, entre otros, sin mencionar los pongos de Manseriche (río Marañón) y Maynique (río Urubamba) que adelgazan su caudal para ganar poderío y poder abrirse paso entre colosales montañas.
Antes de Sonche se estira el pueblecillo de Huancas, donde se produce la más notable alfarería de la región. Los investigadores Waldemar Espinoza y Alfredo Narváez sostienen que fueron mitimaes de la etnia Wanka que los Incas trasladaron a esta zona. Aunque ahora, signo de los tiempos, también elaboran cerámica decorativa, no dejan de producir el ‘chocho’, vasija utilizadas para fermentar chicha de jora o guarapo, que las familias sacan a relucir en fiestas importantes. Algunos de estos cántaros datan de hace 250 años.

------------------------------------------------<>-------------------------------------------
Se trata de una de las bellezas de Amazonas, que atrae a los turistas en búsqueda de los mejores paisajes.
------------------------------------------------<>-------------------------------------------
De Huancas parte un camino empedrado que te lleva a una cresta que te eleva sobre lo que parece ser el fin del universo, donde los cuatro horizontes se funden entre el cielo y las montañas. Abajo corre el río Sonche y el aire está cargado de misticismo. Hay otro mirador, Huanca Urco, enclavado casi al final del cañón, donde se puede apreciar también el río Utcubamba, pero la magia es la misma, uno se asoma al borde para tratar de adivinar donde termina el abismo, y uno parece flotar en medio de una transparencia en algo parecido a la eternidad. 
Uno se asoma al borde para tratar de adivinar donde termina el abismo.
El camino que lleva al cañón está rodeado de casas de adobe que contrastan sus colores marrones y amarillos con el verde intenso de las montañas y el cielo azul que parece sacado de una pintura.
Viajeros contemplando la profundidad del cañón de Sonche (Huancas).
Foto: Gunther Félix
Al llegar al mirador natural, te encontrarás con un abismo de más de un kilómetro de profundidad en el que se divisa a los lejos un río regado por diversas cascadas que emanan agua de las paredes del cañón.
Si logramos tener suerte podremos ver también gallinazos en el cielo.


Es un lugar recomendado para aquellos que desean sentir el viento fuerte y un momento tranquilo en compañía o solos, observando el horizonte infinito.
Mirador en el cañón del Sonche, la joya natural de Huancas en Amazonas. (Créditos)
Hoy en día se puede identificar una diversidad de vida forestal en las partes bajas, muy cerca al nivel del río Utcubamba en el cual finaliza. Este cañón es lo suficientemente profundo para impresionar a cualquier viajero en búsqueda de lugares recónditos, casi secretos, puesto que no es tan concurrido y disfrutarás de los paisajes sin estar rodeado de muchos grupos de turistas.
El mirador de Huancas nos permite apreciar mejor todo el horizonte de una paisaje amazónico. Foto: Gunther Félix.


Datos
·    La alfarería Huanca es Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2012.
·    El cañón del Sonche tiene casi 1 km de profundidad y unos 11 de largo.
·    Cuando está despejado, se puede apreciar la catarata de Gocta desde el mirador de Sonche.
·    Si eres un amante de la fotografía y quieres captar impresionantes puestas de sol, este lugar es el indicado para ti.
·    El cañón también es llamado por algunos el Huanca Urco.
·    A una cuadra de la plaza de Huancas se encuentra el centro comunal de artesanía cerámica La Cusana, donde se realizan demostraciones acerca de la producción y elaboración de los productos de barro.
·    Trabajan solo para grupos previo aviso, pero si vas solo puedes entrar a ver lo que están haciendo en el momento.
·    El Área de Conservación Ambiental (ACA) Cañón de Huancas, creada el 20 de abril de 2015, se encuentra a espaldas de la comunidad campesina de Huancas, distrito de Huancas, provincia de Chachapoyas, Amazonas.
Vale la pena visitar este sitio (Créditos)

Datos para el viajero
Para llegar al Cañón del Sonche debemos ir al pueblo de Huancas, que se encuentra a una altura de 2,620 msnm.
Para llegar desde Chachapoyas al pueblo de Huancas, salen taxis colectivos de la cuadra tres del Jr. Ortiz Arrieta y su costo promedio es de tres a cinco soles. Son solo 20 minutos. En el mismo lugar también hay servicios que llevan directo al Cañón del Sonche. Las salidas son hasta las 5:00 pm.

Que cosas llevar
Zapatillas para hacer trekking por el pueblo Huancas.
Bloqueador solar y casaca corta viento, gorro, pantalón y polo cómodo.
Cámara fotográfica o filmadora. Agua embotellada.
Dinero en efectivo y una mochila o bolso pequeño para nuestras cosas personales.
Fuente: www.elpopular.pe / www.peru.com / www.elcomercio.pe / www.es.wikipedia.org
Fotos: www.rumbosdelperu.com / www.phimavoyages.com
VÍDEO:
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :