CULTURA: Los peruanos tenemos más herencia genética indígena que española


Muchos peruanos pueden creer que luego de la invasión española, la genética inca (andina) se ha perdido para siempre, pero resultados de los últimos estudios genéticos han demostrado lo contrario.

Escribe: Rusbel Mollo*‎
Muchos peruanos pueden creer que luego de la invasión española, la genética inca se ha perdido para siempre, pero si tomamos en cuenta los conceptos básicos de la genética, veremos que la mayor carga genética (99%) se hereda por el ADN mitocondrial, el cual solo lo aporta la madre.


Ahora, retomando la historia, la mayoría de peruanos, descendemos de la unión de hombres españoles y ñustaconas (mujeres nobles inkas), como son los casos del cronista Inca Garcilaso de la Vega (hijo del capitán español Sebastián Garcilaso y la ñusta Isabel Chimpu Ocllo [nieta del Inca Tupac Yupanqui]) y José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru (descendiente de Juana Pilcohuaco, hija de Felipe Túpac Amaru, nieto del inca Huayna Capac).
Para reforzar esta aseveración, una bióloga peruana que reside en USA, realizó un estudio genético y determinó que los peruanos tenemos más herencia genética indígena que española, lo mismo concluyó la National Geographic, quienes afirman que solo en Lima, se halló un 68% de raza indígena y el resto era nórdico, asiático, etc. (Puedes leer más de ese estudio AQUÍ)


Por último, según el lingüista Cerrón Palomino, en idioma Puquina, la palabra Panaca significa "descender"; esta a su vez incluiría el término quechua Pana "hermana", corroborando lo que varios historiadores afirmaban, que los incas practicaban la descendencia matrilineal (el sucesor del inca, debía ser hijo de la esposa principal del inca, no de las concubinas), o sea que las panacas (familias reales incas) se establecían en torno a la Coya (reyna) no al Inca (este al ser nombrado inca, debía crear una nueva panaca), pero, lo que Cerrón no menciona, es que, esta palabra Panaca, encierra el concepto moderno de la herencia matrilineal (descender de la hermana) y/o del ADN mitocondrial, como si ya en esa época supieron conservar su linaje real (aunque quizás tuvieron un método mejor que la endogamia).
El ADN nuclear se hereda de todos los ancestros (A), mientras que el ADN mitocondrial solo se hereda de un solo linaje (B). Tomado de la Universidad de California. (Fuente)
En fin, creo que ahora no es tan descabellado afirmar que los peruanos seguimos siendo incas (o andinos), (la cuestión ahora sería recuperar nuestro valores, modo de pensar y actuar).
Para quienes aún tienen dudas, aquí les paso la publicación con los resultados de dos estudios genéticos que se han hecho a los peruanos:
------------------------------------------------------------
*Rusbel Mollo es un joven investigador que indaga nuestra historia desde un punto de vista muy particular. Si quieren ver y oír más interesantes datos inéditos sobre los incas, les recomiendo seguirlo en su canal de youtube, donde aborda temas que ni los mismos historiadores, etnólogos y lingüistas se han dado cuenta:
-------------------------------------------------------------
(Ilustración de portada: Giovanni Tazza (Fuente))
PUEDES LEER TAMBIÉN:

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :