NOTICIAS: Retiran estatua de Cristóbal Colón en Los Ángeles (EE.UU.) por “genocida” [VIDEO]


Según el concejal de la cuidad: porque “sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado”, y porque no descubrió América, ya que el continente ya estaba habitado cuando él llegó, sostienen.

En Estados Unidos, ordenaron el retiro de una estatua de Cristóbal Colón ubicada en el Grand Park desde hace 45 años. El concejal de Los Ángeles mencionó que era en cumplimiento de una moción aprobada el año pasado, que además había reemplazado el ‘Día del Descubrimiento’ por el ‘Día de los Pueblos Indígenas’, según informa hoy el portal del diario La República.


La medida fue anunciada por el concejal de la ciudad. “Más de 100 angelinos se reunieron el sábado por la mañana para ver a los trabajadores quitar una estatua de bronce que representa a Cristóbal Colón”, escribió Mitch O’Farrell en Twitter. Él comentó que Cristóbal Colón no descubrió América, ya que el continente ya estaba habitado cuando él llegó.
“El genocidio de los pueblos indígenas durante la colonización de las Américas duró siglos. Hoy, las estatuas de Colón son consideradas como señales de opresión”, explicó el concejal de Los Ángeles, acerca del retiro del monumento a Cristóbal Colón en Estados Unidos. “Este es un siguiente paso natural en la progresión para eliminar la narrativa falsa que Colón descubrió América”, añadió el funcionario norteamericano en un hilo de Twitter. “Él fue personalmente responsable de cometer atrocidades y sus acciones puso en marcha el mayor genocidio de la historia. Su imagen no debe ser celebrada en ningún lugar”, puntualizó a través de una publicación en la red social.
Así se veía la estatua de bronce de Cristóbal Colón en Los Ángeles (Fuente: La Opinión)

La estatua de Cristóbal Colón se encontraba ubicada en un sitio altamente turístico de Estados Unidos, el Grand Park, y cerca al Palacio de Justicia de Stanley Mosk en la calle Hill. Mitch O’Farrell es además miembro de la Nación Wyandot, descendientes de indios americanos.

"La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos", según afirmó la ex secretaria de Comercio de EEUU y actual miembro de la junta de Gobierno de la ciudad, Hilda Solís, autora de la moción.
"Así, la eliminación de la estatua de Colón en Grand Park es un acto de justicia restauradora que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes originales de nuestro condado. Con su remoción, comenzamos un nuevo capítulo de nuestra historia en el que aprendemos de errores pasados para que ya no estemos condenados a repetirlos", aseguró en declaraciones recogidas por la cadena NBC.
Fuentes: www.larepublica.pe / www.huffingtonpost.es
PUEDES LEER TAMBIÉN:

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :