25 sept. 2019

Conoce a la “Dama de Pacopampa”, la mujer con cráneo alargado que gobernó en el antiguo Perú [FOTOS, VÍDEO]


Hasta hace poco se creía que en las sociedades del formativo no había clases sociales. Esta antigua sacerdotisa, que gobernó hace unos 3 mil años, ha venido a confirmarnos los cambios sociales que ocurrieron en la región durante el siglo 9 antes de nuestra era.

En octubre del 2009 el equipo de arqueólogos del Proyecto Arqueológico Pacopampa, dirigido por Yuji Seki, anunció el descubrimiento de la tumba de una mujer, presumiblemente un personaje de gran poder en la zona, de hacia el 900 a.C., aproximadamente. La tumba es muy profunda, de 2.10m, y había quedado, en todo ese tiempo, libre de los saqueadores o huaqueros.

En la terraza más alta del cerro San Pedro, en lo que es hoy la provincia cajamarquina de Chota, el nacimiento de una robusta niña dio inicio a un nuevo episodio del lejano periodo formativo.
Esta historia empezó a escribirse hace unos 3 000 mil años. El corazón del complejo arqueológico de San Pedro de Pacopampa (Llanura de alpacas, en quechua) era una fiesta que celebraba el nacimiento de una saludable niña que, desde sus primeros días de vida, fue preparada para liderar a su pueblo.
Infografía: diario El Comercio (Fuente)
Los más incrédulos se preguntarán ¿cómo es posible imaginarse hechos de esta naturaleza ocurridos hace casi tres milenios?
La respuesta la tienen los científicos del Museo Nacional de Etnología del Japón, liderados por el arqueólogo Yuji Seki. Cuando ellos hallaron la tumba de élite de una mujer, en el centro del Complejo Arqueológico de Pacopampa, descubrieron un detalle que brinda nuevas luces sobre el periodo formativo.
Complejo Arqueológico de Pacopampa. | Fuente: www.pacopampa.com
Hipótesis conformada
Fue muy complicado el proceso de desenterramiento del contexto funerario. Por aquellos días, Seki se percató de un detalle que confirmaría una hipótesis que había planteado cinco años atrás, cuando inició las investigaciones en esta región de la sierra norte.
Con el respaldo científico de los antropólogos físicos Tomohito Nagaoka y Kazuhiro Uzawa. El tenaz arqueólogo japonés descubrió que la Dama de Pacopampa presentaba una deformación en la parte posterior del cráneo, además de otros misteriosos elementos, tales como una sustancia azulada (de origen mineral, posiblemente) que le fue untada junto al cinabrio con el que se enterraba a los gobernantes más importantes del antiguo Perú.
Infografía: diario El Comercio (Fuente)

Según Kazuhiro Uzawa, la deformación del cráneo habría sido previamente planificada por los tutores de la menor. Para ello, desde los primeros días de nacimiento le colocaron tablillas en la parte posterior de la cabeza. El investigador nipón explica que el proceso de deformación del cráneo concluyó cuando la niña cumplió 3 años; a esta edad, la maza cerebral ya había alcanzado un crecimiento considerable.
Las conclusiones proporcionadas por sus colegas japoneses hicieron saltar de un pie a Yuji Seki, pues se confirmaba aquello que motivó su investigación: el desarrollo del poder político en aquella época. Para él, el descubrimiento de la Dama de Pacopampa ha sido tan importante como los datos obtenidos sobre la deformación craneana de la mujer, pues hasta hace poco se creía que en las sociedades del formativo no había clases sociales. La presencia de este personaje revela la existencia de grupos de élite en esa incipiente sociedad.
------------------------------------------------<>-------------------------------------------
El hallazgo de este personaje reveló la existencia de grupos de élite 
en el periodo formativo.
------------------------------------------------<>--------------------------------------------
“En cada metro de excavación siempre pensaba en mi hipótesis, hasta que apareció esta sorprendente tumba que sirve como soporte para corroborar lo que siempre rondaba en  mi cabeza”, revela Yuji Seki.
Él está seguro de que la niña tuvo un destino completamente definido, y este se hizo realidad cuando alcanzó la adultez y se convirtió en la lideresa de su pueblo.
Diagrama general de la plataforma superior del Templo de Pacopampa 

El descubrimiento
En el año 2009 el trabajo conjunto de arqueólogos de la Universidad de San Marcos y la misión arqueológica japonesa dirigida por Yuji Seki encontró una tumba que se ha hecho famosa, en la que descansaba una mujer, inusualmente alta, que desde entonces es conocida como la Dama de Pacopampa. Tenía el cráneo deformado (por un procedimiento que ocurrió en su infancia, lo que significa que pertenencia a una clase privilegiada) y al morir (entre los 25 y 45 años) fue embadurnada con pigmentos rojos (sulfuro de mercurio o cinabrio) y azules (azurita).
En el interior de esta tumba se colocó el cuerpo de un personaje femenino 
de entre 25 a 45 años de edad y una estatura promedio de 1,55m. 
El descubrimiento de la Dama de Paco Pampa se dio en medio de anécdotas. El desentierro se llevó acabo la noche previa y el mismo día del cumpleaños de Yuji Seki. Durante 50 horas seguidas y soportando el frio de la puna cajamarquina, el equipo que dirige hizo apenas un breve paréntesis para brindar con aguardiente.
La primera pista que dio la voz de alerta fue la aparición de una singular roca en el centro de la plataforma principal del complejo arqueológico.


La mujer de los grandes pendientes
Tenía dos ostentosos pendientes de oro de unos 25 cm de largo cada uno, que colgaban de dos orejeras circulares del mismo material que estuvieron incrustadas en los lóbulos de sus orejas. Otros adornos de piedras y un collar de cuentas de concha de moluscos (una de las muchas evidencias del intercambio comercial de Pacopampa con la costa), además de una tobillera en el pie derecho completaban el ajuar funerario.
Tenía dos ostentosos pendientes de oro de unos 25 cm de largo cada uno. 
Junto a ella, había ofrendas como una botella pequeña de cuello largo, cuerpo globular y base plana; una taza decorada con círculos concéntricos limitados por líneas horizontales; una compotera cuya base pedestal presenta orificios que permiten el ingreso de aire para mantener la combustión en su interior; un cuenco de base plana, encontrado sobre la compotera y, entre ellos, restos de ceniza y carbón que evidencian la ejecución de alguna ceremonia o ritual momentos previos al enterramiento.
-------------------------------------------------<>--------------------------------------------
La Dama de Pacopampa es relativamente más alta en comparación a sus contemporáneos.
-------------------------------------------------<>--------------------------------------------
La comparación de este hallazgo con las suntuosas tumbas de Kuntur Wasi (con la que comparte muchas características comunes, como la posición en cuclillas de los cadáveres, el uso de oro, los pigmentos rojos cubriendo los cuerpos y los cráneos alargados) ha venido a confirmar los cambios sociales que ocurrieron en la región durante el siglo 9 antes de nuestra era. Eso sí, había una diferencia importante entre ambos sitios: En Pacopampa se han encontrado abundantes evidencias de un uso intensivo de objetos de cobre, algo que no ocurre en otros sitios de Cajamarca. Los arqueólogos han confirmado que existen yacimientos de este mineral que fueron explotados desde hace al menos 3000 años y que, posiblemente, fueron la base del poder de las clases dirigentes de esta sociedad.
Adornos de piedras halladas junto al personaje.

La mujer, ahora llamada “Dama de Pacopampa”, fue uno de los más importantes hallazgos del proyecto. Era una mujer andina de entre 25 y 45 años de edad, medía 155 cm de altura. Cabe señalar que los entierros encontrados en Kuntur Wasi (Cajamarca) presentan un promedio de  estatura de 1.45m. (Mujeres) y 1.50m. (Hombres); es decir la Dama de Pacopampa es relativamente más alta en comparación a sus contemporáneos. Hay indicios de que fue enterrada antes de la construcción del templo ceremonial en posición flexionada y recostada sobre su lado izquierdo, con la parte frontal del cráneo sobre la base del pozo.
El reconocido arqueólogo Yuji Seki | Fuente: www.pacopampa.com
Yuji Seki declaró en ese entonces para el diario El Comercio: “No se puede afirmar si fue una reina o jefa, o si se trató de una especie de consejera cuya sabiduría radicaba en el carácter religioso de sus actos. En otras palabras, era una sacerdotisa con un fuerte manejo de la ideología y dominio del mundo sobrenatural”.
Vista general de los trabajos arqueológicos en la tercera plataforma. 
| Foto: Agencia Andina.

Datos
-Pacopampa (en quechua: llanura de alpacas) es un sitio arqueológico situado a de 1km. del centro poblado menor de Pacopampa, distrito de Querocoto, provincia de Chota y departamento de Cajamarca. Ubicado a 2.410 m.s.n.m en la sierra norte del Perú. Presenta restos de un centro ceremonial de carácter monumental, hecha con piedra tallada y pulida. Pertenece al periodo Formativo, con una antigüedad de 1200 a 500 a.C., aproximadamente, siendo contemporáneo de Chavín de Huántar y Cupisnique, aunque no tuvieron contacto con ellos.
-En el año 2012 se anunciaron también los hallazgos de cinco tumbas de más de 2900 años de antigüedad, una de las cuales pertenecería a un personaje de la elite de Pacopampa. Estas tumbas datan después de la construcción del templo ceremonial, lo que indica que los restos pertenecerían a miembros de la elite que administraba el santuario.
-En septiembre del 2015, se dio a conocer también el hallazgo de una tumba con los restos de dos personajes de alta jerarquía, presumiblemente sacerdotes, cuya antigüedad se ha calculado en 2700 años (hacia 700 a. C.). Ambos cuerpos habían sido enterrados juntos, a un metro de profundidad, en posición fetal y en direcciones opuestas. Uno de ellos tenía a su lado una botella de cerámica con asa estribo y de color negro, elaborada en forma de serpiente con cabeza de jaguar, fino ejemplar que no tiene parangón en la cerámica prehispánica. El otro individuo tenía un enorme collar de 25 cuentas de oro, las cuales tienen la forma del número 8 y están muy hábilmente hilvanadas; al parecer, los orfebres quisieron simular los movimientos de una serpiente. El hallazgo fue considerado muy importante, ya que evidencia que en aquel remoto pasado ya existían elites sacerdotales que ejercían su poder sobre la población.
-Los trabajos de investigación en Pacopampa son realizados por arqueólogos del Museo de Etnología de Japón y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú (UNMSM), cuyo proyecto arqueológico se conformó el año 2005 por convenio entre el Museo Nacional de Etnología de Osaka – Japón y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde entonces se han realizado trabajos de investigación en el sitio de Pacopampa dirigidos por el Dr. Yuji Seki, junto a un grupo de investigadores asociados y alumnos de dicha casa de estudios.  Además de contar con expertos analistas japoneses de los diversos materiales encontrados, como: cerámica, huesos humanos, huesos animales, artefactos líticos, minerales y metales.

Fuentes: www.unmsm.edu.p / www.es.wikipedia.org / www.rpp.pe / www.antiguoperu.com / www.pacopampa.com / www.elcomercio.pe
Fotos: www.pacopampa.com
PUEDES LEER TAMBIÉN:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes compartirlo con tus amigos o en tus grupos preferidos. También puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter. Suscríbete en nuestro canal de YouTube. Hazte patrocinador, apoya a Perú Folklórico y recibe beneficios especiales en PATREON.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario