About Me

El origen del cacao estaría en Perú, según últimas investigaciones


El pasado 7 de julio se celebró el Día Mundial del Cacao, motivo por el cual muchos medios publicaron notas al respecto, resaltando las propiedades de este cautivante fruto y detallando su origen y su historia.

El pasado 7 de julio se celebró el Día Mundial del Cacao, efeméride que se celebra desde el año 2010, motivo por el cual los medios de noticias mas importantes de habla hispana publicaron notas al respecto, resaltando las propiedades de este cautivante fruto y detallando su origen y su historia.
De hecho, todos los medios (excepto algunos medios mexicanos) indican su origen suramericano, en el Amazonas, en Perú. 
Hace un tiempo atrás se pensaba que el origen del cacao estaba en Centroamérica, pero los últimos hallazgos arqueológicos nos indican que este fruto fue cultivado y domesticado hace más de 5 mil años en nuestra Amazonia peruana.
Este fruto fue cultivado y domesticado hace más de 5 mil años en 
nuestra amazonia peruana.

Los hallazgos arqueológicos que se dieron a conocer hace cuatro años en el templo ceremonial de Montegrande, en Jaén, región Cajamarca, Perú, demostró que los antiguos habitantes de esa región ya cultivaban el árbol que produce el cacao hace más de 5 mil años.
Según indica la agencia Andina, Quirino Olivera Núñez, fue el arqueólogo peruano responsable del hallazgo. Inició sus investigaciones en Montegrande en el año 2016, en cuyas indagaciones halló semillas de cacao en antiguos restos funerarios, árbol que aún es cultivado hoy en día en la tierra fértil que ofrece la ceja de selva peruana.
El templo ceremonial de Montegrande, en Jaén, región Cajamarca, Perú

Desde hace miles de años, la ceja de selva en el cañón del Marañón, ha permanecido casi intacto, lo que permitió florecer el árbol puro de cacao, que aún hoy en día produce las semillas más raras del mundo, indica la www.bbc.com.
Este árbol ancestral y originario de la jungla amazónica peruana, es reconocido por proporcionar el cacao más antiguo e inusual del mundo, añade la nota de la BBC.
Cabe indicar que el año 2014 se halló restos de almidón de cacao en vasijas ceremoniales de un antiguo templo prehispánico en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe. Las pruebas de carbono 14 que se le hicieron a estos restos arrojaron que tenía 5,500 años de antigüedad. Este hallazgo evidenció que esas antiguas poblaciones del Amazonas lo conocían, lo cultivaban y lo domesticaron para darle un uso ceremonial al cacao, mucho antes que las culturas de Centroamérica.
La BBC indica que en los siglos XVII y XVIII el cacao se cultivaba ampliamente en el Ecuador, tanto así que se convirtió en el principal suministro de cacao en el mundo en esa época, hasta que una enfermedad causó un desastre y diezmó la producción del cacao puro.
Los agricultores intentaron recuperar su producción mediante el cruce con otras variedades que presentaban mayor resistencia, con esto lograron detener la expansión de la enfermedad pero los nuevos árboles ya no producían frutos de buena calidad.
Es así que, a principios del siglo XX, el cacao puro fue declarado extinto.
Las antiguas poblaciones del Amazonas lo conocían, lo cultivaban y lo 
domesticaron para darle un uso ceremonial al cacao, hace más de 5 mil años. 

Pero en el año 2007, dos estadounidenses que trabajaban para las compañías mineras asentadas en los alrededores del cañón del Marañón, cerca de la frontera con Ecuador, se tropezaron con un extraño árbol que producía frutos del tamaño de una pelota de fútbol. Cuando enviaron las muestras para su análisis a un laboratorio de EE.UU., confirmaron que se trataba de un árbol de cacao puro. De ese modo, el antiguo cacao puro, declarado extinto, volvió a la vida.
Todos estos hallazgos en conjunto, confirmaron que los arboles del cacao son originarios de la selva amazónica peruana, por lo tanto, el Perú es considerado como uno de los centros de origen del cacao. Aunque los incas no lo consumieron demasiado, fueron los mayas y los aztecas quienes preparaban con ella una bebida amarga para usarlo en sus rituales religiosos.
A la llegada de los españoles, los misioneros de la época lo consideraban poco agradable a esa bebida. Más tarde fue enviado a España donde se le agregó azúcar, y  así nació el chocolate, y en los siglos siguientes se expandió una industria global con este producto.  
El dato
-En el Perú el cacao se cultiva en 16 departamentos, son más de 100,000 familias que se dedican al cultivo y producción de este producto, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
-El nombre científico del cacao es Theobroma cacao, que en griego expresa “alimento de los dioses”.
Fuentes consultadas: www.bbc.com | www.andina.pe
Artículo referencial:

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios