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Historia de la música criolla peruana y el origen del “Día de la Canción Criolla”


El 31 de octubre de todos los años, en el Perú celebramos el Día de la Canción Criolla, efeméride que rinde homenaje a todos aquellos cultores de este género musical. Compartimos en este artículo datos históricos interesantes sobre el origen de este género musical peruano y su efeméride.

El 31 de octubre de todos los años, desde 1944, en el Perú celebramos el Día de la Canción Criolla, efeméride que rinde homenaje a todos aquellos cultores de este género musical, a los músicos e intérpretes que hicieron de ella famosa en el mundo, cuyos legados musicales hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Sus orígenes se remontan a las primeras décadas del siglo XX, cuando los músicos e intérpretes limeños de aquel entonces empezaron a crear fusiones entre los ritmos musicales europeos, andinos y africanos: la jota española y el vals vienés se fusionó con los ritmos afroamericanos y las melodías prehispánicas peruanas, es por eso que se dice: cuando la guitarra traída por los europeos y el cajón que surgió de los ritmos negros, se unieron, nació nuestra Música Criolla Peruana. Por tal motivo también se le considera “música mestiza”.

Es así como nació este nuevo género musical en nuestro país, ni tan europea, ni tan andina, es un género propio de la costa peruana y que con el pasar de los años logró expandirse, no solo a lo largo de nuestro territorio peruano, sino también logró cruzar nuestras fronteras y se hizo conocida en el mundo.

Los historiadores cuentan que se originó en los barrios populares limeños a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, en Malambo (Rímac), en los Barrios Altos, en Monserrate (Cercado), ahí donde estaba la gente más humilde, quienes se reunían para amenizar sus celebraciones y festividades con guitarra y cajón. Quizás por eso se dice que nació pobre y discriminada al no ser aceptada, en esos primeros años, por las clases más altas de la sociedad limeña, pero sin embargo se fue asentando y ganando un espacio dentro de los gustos musicales de los limeños y peruanos, para finalmente ser aceptada y asumida como patrimonio cultural peruano.

 La música criolla nació pobre y discriminada al no ser aceptada, en esos primeros
años, por las clases más altas de la sociedad limeña.

La fecha de esta efeméride fue establecida en el año 1944 por el entonces presidente de la república Manuel Prado Ugarteche, y fue en ese año que se celebró en Lima la primera fiesta por el Día de la Canción Criolla.

Ese día los festejos iniciaron con el izado de la bandera peruana en los diversos centros musicales de Lima y Callao. En la noche se llevó a cabo una ceremonia especial con la presencia del entonces presidente de la república en el Centro Musical “Carlos A. Saco”, que estaba ubicado en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos. Los presentes entonaron el Himno Nacional  para luego presenciar la participación artística de reconocidas figuras del criollismo de la época como: Carlos Pacheco, Teresita Arce, Luis Pardo y los hermanos Azcue. La celebración culminó con un saludo del presidente Prado al pueblo que se hallaba en la plaza.

Tras la promulgación de la ley que establecía esta efeméride, el presidente Prado y Ugarteche, fue duramente criticado por sus opositores políticos, quienes lo tacharon de populista, según relata el historiador Pedro Pascual Soto Canales.

La resolución que  establece esta efeméride. | Foto: El Peruano

El gestor para la creación de este día especial para homenajear a la canción criolla fue Juan Manuel Carrera de Corral, quien no era cantante ni músico, era un trabajador del diario El Comercio, pero su profunda admiración por este género musical lo llevó a ser el presidente del Centro Musical “Carlos A. Saco”, el primer centro musical del criollismo por aquellos años, según revela una reciente nota del diario El Comercio.

Carrera de Corral, luego de ocupar el mencionado cargo, comenzó a tocar puertas y a gestionar para hacer realidad su anhelo de que la canción criolla pudiera tener un día de celebración. Aunque en un inicio le fue complicado, hizo todo lo necesario para lograr ese propósito hasta que su iniciativa tuvo eco y llegó hasta los oídos del entonces presidente de la república.

 Juan Manuel Carrera de Corral, gestor del Día de la Canción Criolla

La norma que firmó el presidente Manuel Prado Ugarteche, aquel 18 de octubre de 1944, fue la feliz culminación de la solicitud presentada por el Centro Social Musical “Carlos A. Saco” y otras instituciones similares. La resolución suprema firmada aquel día establece que cada 31 de octubre se conmemore el “Día de la Canción Criolla” con el fin de estimular esta manifestación cultural y nacionalista.

Las luminarias de la Canción Criolla

En los primeros años de la música criolla surgieron intérpretes y compositores que difundían su trabajo y sus creaciones en las fiestas populares, entre estos pioneros aparecen personajes como Julio Peña Lobatón, Rosa Mercedes Ayarza de Morales, José Savas Libonio, entre otros, quienes son llamados representantes de la ‘Guardia Vieja’.

Las letras de las composiciones de este género musical trataban sobre la realidad cotidiana de los limeños de entonces, esto fue un valor importante que contribuyó en su difusión. Además desde sus inicios, la celebración de la música criolla va de la mano con diferentes expresiones artística e inclusive gastronómicas.

Unas décadas más tarde, tras una época en que la música criolla pasó discreta y desapercibida divido a la llegada de otros ritmos desde el extranjero, como de Estados Unidos y México, alrededor de los años 50 aparecen figuras como el célebre Felipe Pinglo Alva, autor de más de cien temas musicales, entre los que destacan “El plebeyo”, “El huerto de mi amada”, etc.; o como el chalaco Carlos A. Saco, o personajes como Samuel Joya y Laureano Martínez Smart. Tiempo después aparecen luminarias de nuestro criollismo como la inolvidable Chabuca Granda, Abelardo Nuñez, o prolíficos e inigualables compositores como Augusto Polo Campos. Ellos fueron quienes impulsaron a la música criolla durante estas largas décadas. Es gracias a estas figuras que este género musical comenzó a trascender y cruzar fronteras hasta convertirse en nuestro Patrimonio Cultura.

En las últimas décadas la música criolla peruana ha ganado mayor relevancia, no solo en la costa peruana, sino a nivel nacional e internacional. Dentro de sus intérpretes existen figuras que son reconocidas internacionalmente, entre ellos podemos destacar a las voces de: Eva Ayllón, Susana Baca, Carmencita Lara, Óscar Avilés, Chabuca Granda, Arturo 'Zambo' Cavero, Luis Abanto Morales, entre otras luminarias.

Dentro de las canciones más representativas, que son una especie de símbolo dentro de este género musical, tenemos: “El Plebeyo”, de la inspiración de Felipe Pinglo Alva; “La flor de la canela”, considerada por muchos como el segundo himno del Perú, y “José Antonio”, composiciones que pertenecen a la gran Chabuca Granda; “Cariño bonito”, “Cuando llora mi guitarra” y “Contigo Perú”, de la autoría de Augusto Polo Campos y “Moreno, pinta a Cristo”, un emblemático tema de Lucha Reyes, grabado en el año 1972, inspirado en unas coplas españolas que se cantaba en el siglo XIX.

El dato:

La música criolla peruana incluye diversos géneros musicales, entre ellos: el festejo, el tondero, la marinera, la polca  y el vals peruano.

Fuentes consultadas: www.elcomercio.pe | www.publimetro.pe | www. andina.pe 


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