About Me

NOTICIAS: Llevarán al cine historia de la Momia Juanita


La historia de esta niña, denominada también “La Dama de Ampato”, que vivió en la época inca y cuya momia fue hallada en el cráter de un volcán en Arequipa, Perú, será llevada al cine a través del largometraje ‘Juanita Ampato Colla’.

La Dama de Ampato es la denominación que se le dio a una momia que fue hallada congelada en septiembre del año 1995 en el cráter del volcán Ampato, ubicado en Arequipa, al sur del Perú.

Tras su hallazgo se determinó que se trataba de una adolecente de aproximadamente 13 o 14 años cuyo fallecimiento en la época inca se calcula que ocurrió entre los años 1440 y 1450 después de Cristo.

Según una información que fue difundida en febrero del presente año, la historia de esta niña será llevada a la pantalla grande por el cineasta arequipeño Roger Acosta Escobar, y se denominará ‘Juanita Ampato Colla’, según una nota publicada por el portal www.peru21.pe.

En la imagen, el cineasta arequipeño Roger Acosta Escobar.

La noticia sobre este proyecto cinematográfico fue revelada en el mes de febrero por el Consejo Regional de Arequipa (CRA), organismo que considera de interés regional la realización de esta película. Los realizadores esperan tener el apoyo de las empresas públicas o privadas para lograr su financiamiento. La filmación y la post producción demandará por lo menos un año, indicaron.

El cineasta arequipeño, Roger Acosta Escobar, quien será el encargado de dirigir este largometraje, tiene una trayectoria de 20 años, la última exitosa película que dirigió es ‘Mónica, más allá de la muerte’, que fue visto por 3 millones de personas de Arequipa y en el extranjero. También dirigió el film “El cura sin cabeza”.

Según señala el portal www.peru21.pe, para la realización de este largometraje se requerirá por lo menos de 300 mil dólares. Acosta reveló también que tiene otros proyectos fílmicos que tratan sobre la violencia a la mujer.

El hallazgo de la dama de Ampato

La momia de esta adolescente fue descubierto por el arqueólogo Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate, cuyo hallazgo causó una gran conmoción en la comunidad científica por estar en excelente estado de conservación. Posterior estudio científico determinó que los restos estaban en excelente estado y todos sus órganos estaban intactos.

El perfecto estado de conservación de la "Momia Juanita" se debió al clima de la zona.

Según los estudiosos, esto fue producto del congelamiento glacial como consecuencia de las bajas temperaturas que impera en la cima de la montaña en donde su cuerpo fue depositado como una ofrenda a los dioses. Además, añaden, porque el cuerpo estaba rodeado de pequeñas estatuillas de oro y de nácar spondyllus denominado 'illas'. Se hallaron también 19 tipos de plantas y charqui de llama (carne seca).

El cuerpo de la adolecente media 1,40. Sus huesos y su dentadura estaban perfectas y fuertes. Los investigadores creen que fue parte de una ceremonia ancestral denominada Capac Cocha, que se realizaba con frecuencia en la época Inca como una ofrenda a sus divinidades.

Fue  el arqueólogo Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate 
quienes descubrieron el cuerpo de la famosa momia.

Hay que añadir que cuando se refieren al Capac Cocha los estudiosos prefieren llamarlo ofrendas humanas y no sacrificios, debido a que esta costumbre en la época inca no era forzado ni algo inesperado. Las personas que participaban eran preparadas por un periodo de tiempo y criadas especialmente con esa finalidad. Además sus familiares adquirían mucho prestigio, respeto y beneficios dentro de la comunidad, aseguran los investigadores.

Fuentes consultadas: www.peru21.pe/ BBC News Mundo


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios