About Me

La papa peruana será el primer alimento cultivado por los astronautas en Marte [VÍDEO]


Ancestral alimento de origen andino no solo es altamente nutritivo, sino que también se adapta con gran facilidad a cualquier ecosistema. Esta particular adaptabilidad ha hecho que los investigadores de la NASA la tomen como candidata ideal para servir de alimento a los primeros colonos del planeta rojo.

Ya hace una década los investigadores del Centro Internacional de la Papa de Perú y los científicos de la NASA iniciaron una investigación para hallar un tipo de papa muy especial que pueda ser cultivada en una futura base humana que se asentaría en el planeta Marte. Esto podría parecer ciencia ficción para algunos, pero es real. La NASA ya tiene planeado realizar las primeras misiones tripuladas al planeta rojo para mediados del año 2030.

Para poder determinar qué posibilidades tiene una papa de germinar en el hostil terreno del planeta Marte, los investigadores construyeron un simulador de ese planeta; una caja metálica donde los tubérculos fueron sometidos a temperaturas extremas de frío y altas concentraciones de monóxido de carbono, y a un sistema de iluminación que imita el día y la noche del planeta Marte.

De las 4.500 variedades de papa que posee el Perú, la variedad "Tacna" resultó como la ganadora para ser la próxima "papa marciana", fue la única variedad que demostró gran capacidad de sobrevivencia en condiciones muy extremas.

La papa es uno de los productos alimenticios más importantes del mundo que
los antiguos peruanos aportaron a la humanidad.

La tierra donde fue cultivada fue traída de un sitio muy parecido a Marte, un sitio desértico ubicado en la costa sur del Perú conocido como Pampas de la Joya.

Este proyecto se realizó pensando en el futuro, cuando la colonización humana al planeta Marte se lleve a cabo; esto les permitiría a los astronautas tener una idea posible de realizar una colonización agrícola llevando este producto de origen andino a ese planeta, pero este proyecto recién podrá tomar forma después del año 2030.

Luego de esa hazaña, en pocos años veremos traer las primeras muestras de papa desde Marte; ya será posible el aterrizaje de naves que lleven y traigan astronautas, eso, muy probablemente, a partir del año 2035, indica la agencia EFE.

Cabe señalar que la papa es uno de los productos alimenticios más importantes del mundo, al ser este una fuente principal de nutrientes y de energía, y que los antiguos peruanos aportaron a la humanidad. Una sola papa puede aportar suficiente hierro, calcio y zinc a una persona adulta en su alimentación diaria.

Fuentes consultadas: www.infomercado.pe | www.rpp.pe

Artículo referencial.


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para llegar a Marte, primero deben resolver, ¿como atravesaran el cinturon de Van Allen sin achicharrarse? Porque nunca llegamos a la luna segun Bill Kaysing, escritor y cientifico norteamericano. y descubrio el engaño cuando trabajo en Rocketdyne.