About Me

NOTICIAS: Científicos logran la propagación vegetativa del árbol de la quina en Amazonas, Perú


Tras recolectar ramas juveniles de árboles seleccionados, los científicos iniciaron una investigación utilizando sustratos con resultados alentadores.

Los científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), con sede en Amazonas, lograron exitosamente la propagación vegetativamente del árbol de la quina

Para lograr esto ellos desarrollaron una investigación denominada “Influencia de sustratos y concentraciones de ácido indol butírico (AIB) en la propagación vegetativa de Cinchonaofficinalis L. (quina) en Amazonas, Perú”, cuyo trabajo se desarrolló en dos fases, partiendo por la recolección de ramas ortotrópicas juveniles de árboles seleccionados del bosque de neblinas del distrito de San Jerónimo. Y la fase de vivero, que se desarrolló en el centro experimental de la  Universidad  Nacional  Toribio  Rodríguez  de  Mendoza, de la región Amazonas.
Para la propagación, los investigadores utilizaron sustratos y concentraciones de la hormona ácido indol butírico-AIB (0, 1, 2, 3 g.L-1). Hallaron que los  sustratos  y concentraciones influyeron positivamente en el enraizado de ramas juveniles; estimularon la emisión radicular e incrementaron el número y tamaño de las raíces.
Los estudiosos indican que el problema principal en el cultivo de esta planta es la propagación, y realizaron esta investigación con el fin de encontrar un método adecuado y eficiente para la realización de este proceso.
El ingeniero Marcial Trigoso, director regional de la mencionada institución, indicó al portal www.agronoticias.pe, que junto a los investigadores, Tito Sánchez Santillán y Ariel Chichipe Puscán, están desarrollando más investigaciones con la finalidad de tener un protocolo validado para la propagación vegetativa del árbol de la quina, cuyos resultados piensan lograrlo para fines de este año.
Los resultados de esta investigación fueron publicados hace poco en la revista científica cubana de Ciencias Forestales (CFORES). Puedes leer las investigación completa AQUÍ.
Fuente consultada: www.agronoticias.pe
Imagen de portada: Foto referencial

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios