About Me

Nuevo geoglifo en forma de felino es hallado en la Pampa de Nasca [VÍDEO]

Este geoglifo fue hecho por la antigua Cultura Paracas, mucho antes que las famosas Líneas de Nasca, alrededor de 100 a 200 años antes de nuestra era.

En un comunicado difundido en octubre del 2020, el Ministerio de Cultura del Perú informó el descubrimiento de una nueva figura en la Pampa de Nasca, en Ica, Perú. Se trata de un geoglifo que representa a un felino y está ubicado en la ladera de una de las colinas de la mencionada planicie.

En el comunicado el Ministerio de Cultura detalló que el descubrimiento de la figura se produjo en medio de las labores de remodelación que están realizando el personal técnico y los arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa, del Ministerio de Cultura en el Mirador Natural del sitio.

La figura estaba a punto de desaparecer, apenas era visible debido a su localización en una pendiente muy pronunciada y los efectos de la erosión natural, señala el comunicado. Además, indica que en la última semana el personal técnico realizó la limpieza y conservación del nuevo geoglifo hallado, lo cual permitió apreciar la figura de un felino que fue representado con el cuerpo de perfil y la cabeza mirando de frente.

El Ministerio de Cultura detalló también que la mencionada figura mide 37 metros de largo de horizontal, el trazado es unos 30 centímetros de grosor y, según el estilo de la figura, data de la época Paracas Tardío. Es decir, este geoglifo fue hecho mucho antes que las famosas Líneas de Nasca, alrededor de 100 a 200 años antes de nuestra era. Representaciones de este tipo de felinos se pueden apreciar frecuentemente en los textiles y en la iconografía de la antigua Cultura Paracas.

 La figura mide 37 metros de largo. | Foto: Ministerio de Cultura

El llamado Mirador Natural de la Pampa de Nasca es una colina rocosa y está ubicado en una sección del mencionado sitio, a la altura del km 426.4 km de la carretera Panamericana Sur. Se le denomina así porque alrededor de esta colina confluyen un conjunto geoglifos de líneas rectas de diferentes tamaños en ancho y longitud, los mismos que pueden ser observados por los visitantes desde su cima.

El arqueólogo Jhonny Isla, responsable de la Gestión Nasca-Palpa, señaló a la agencia Efe que durante los trabajos de mejoramiento del acceso a este Mirador Natural se percataron que pasaba por un geoglifo, por esa razón decidieron cambiar el acceso porque no era posible promoverlo dañando un patrimonio. Además, mencionó que este acceso era complicado y se plantearon facilitar un paso más seguro. Fue durante ese proceso que se percataron que en esa ladera había trazos que no eran naturales, dijo.

El arqueólogo Jhonny Isla, muestra el nuevo geoglifo. | Foto: Ministerio de Cultura

Fue así como, poco a poco, a través de las fotografías que se tomaban con drones, se fue develando esta figura zoomorfa que estuvo oculto en el sitio por más de 2 mil años.

El arqueólogo Isla señaló que todavía hay otras figuras por identificar en el sitio y que el uso de drones les ha permitido hacer estos hallazgos en los últimos años.

El dato

-Según información de algunos medios, este hallazgo se habría realizado ya a principios de este año, pero debido a la pandemia se paralizaron los trabajos de campo de los arqueólogos y no se pudo terminar en un principio con la limpieza y el develado del geoglifo, hasta ahora.

-Las famosas Líneas de Nazca fueron descubiertas en el año 1927, tras haber permanecido ocultos por cientos de años, y está compuesto por un conjunto de imágenes zoomorfas, geométricas y de plantas. El 15 de diciembre de 1994 la Unesco lo declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fuentes consultadas: www.es.theepochtimes.com/ www.elcomercio.pe/


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios