About Me

Conoce Ñaupa Iglesia, un antiguo santuario escondido en el Valle Sagrado de los Incas [FOTOS]


Este antiguo monumento, de fascinantes características, conocido también como 'Ñaupa Huaca', fue construido con sorprendente precisión matemática. Quienes lo han estudiado afirman que es único en su género.

Perú es un lugar lleno de historia, mitos, leyendas y de fascinantes monumentos que se pueden hallar por doquier, sobre todo en el Cusco, la antigua capital del Tawantinsuyu, algunos de ellos incluso aún encerrados en el cofre de los enigmas hasta para los propios estudiosos. 

Si viajamos no muy lejos de uno de los lugares más famosos del Perú, el Valle Sagrado de los Incas o Vilca Bamba, en Cusco, nos encontraremos con una curiosa caverna que posee una extraña entrada en forma de V,  exactamente es una montaña de forma trapezoidal. Dentro de la cueva, un curioso monumento de roca tallada nos espera, los constructores de este sitio lograron tallar la piedra con suma precisión, creando líneas casi perfectas, esquinas afiladas, y superficies lisas, logrando crear una especie de ventana o puerta, pero que no conduce a ninguna parte. La estructura finamente tallada es lo suficientemente grande como para que una persona se siente ahí cómodamente.

El monumento de roca tallada se encuentra dentro de una montaña

de forma trapezoidal. | Foto: www.hiddenincatours.com

Ñaupa Iglesia presenta un diseño increíble que evidencia el alto grado de conocimiento que poseían las antiguas civilizaciones andinas. Los conocimientos que poseían los antiguos arquitectos incas que construyeron estas maravillas se perdieron en la noche de los tiempos tras la invasión de los españoles y la destrucción de su gran civilización en el siglo XVI. 

Ñaupa Iglesia presenta un diseño increíble que evidencia el alto grado de conocimiento que poseían las civilizaciones andinas.

En Ñaupa Iglesia sorprende el intrincado diseño que poseen los monumentos, con superficies lisas y tallados que alcanzan la perfección.

Este sitio arqueológico se halla a una altitud de casi 3,000 pies sobre el nivel del mar, el piso del techo de la entrada de la cueva que alberga a uno de los monumentos está perfectamente tallada y posee dos ángulos diferentes, uno de 60º y otro de 52º.

En Ñaupa Iglesia sorprende el intrincado diseño de sus monumentos,

que poseen superficies lisas y tallados perfectos.

| Foto: www.hiddenincatours.com

Ñaupa Iglesia ofrece detalles aún más increíbles. Los antiguos arquitectos incas decidieron construir estos lugares místicos en el punto exacto de la ladera de la montaña donde hay rastros de piedra azul.
En claro contraste con la piedra arenisca circundante, la piedra azul contiene un tipo de cristal que ha sido utilizado por los primeros receptores de radio gracias a sus excelentes propiedades piezoeléctricas. Esta roca también pasa a ser de naturaleza magnética.

Los antiguos arquitectos incas decidieron construir estos lugares místicos, 

en el punto exacto de la ladera de la montaña donde hay rastros

de piedra azul. | Foto: www.hiddenincatours.com


Las fascinantes características de la estructura de piedra no solo son lo suficientemente interesantes, las líneas perfectas, las esquinas agudas y las superficies lisas nos hacen preguntarnos ¿para qué o por qué fueron construidos con tanto detalle? 

La puerta falsa parece haber sido esculpida en tres niveles diferentes y el altar basáltico a su izquierda tiene tres ventanas exquisitamente talladas y una chacana, símbolo inca que representaba su cosmovisión.
En estas construcciones podemos apreciar el detalle de una extrema precisión. 
| Foto:  Rinda Payne.
Pero, ¿por qué tres?
Si viajamos a Machu Picchu, otro santuario inca construido en el siglo XV situado en una cordillera a 2,430 metros sobre el nivel del mar, encontramos otra curiosa estructura llamada el templo de las tres ventanas. El templo se encuentra en la esquina suroeste de la plaza principal. Allí encontramos una sala de piedra de 35 pies de largo y 14 pies de ancho con tres ventanas trapezoidales a lo largo de una pared.

El Templo de las tres ventanas de Machu Picchu, Cusco, Perú.

Curiosamente, según la mitología inca, los mundos que componen nuestro universo son tres: el mundo de abajo (Ukhu pacha), nuestro mundo físico (Kay pacha) y el mundo de arriba (Hanaq pacha). Los reinos no son únicamente espaciales, sino simultáneamente espaciales y temporales. Aunque el universo era considerado un sistema unificado dentro de la cosmología Inca, la división entre los mundos era parte del dualismo prominente en las creencias incaicas, conocidas como Yanantin. Este dualismo encontró que todo lo que existía tenía ambas características de cualquier característica (tanto caliente como fría, positiva y negativa, oscura y ligera, etc.).


Tal vez un gran ejemplo en donde se refleja esta cosmovisión andina y muy antigua se encuentre en la llamada “La Puerta del Sol” en Tiahuanaco. Se dice que esta puerta es una representación de como los tres “mundos” están interconectados.

“La Puerta del Sol” en Tiahauanco.

Este antiguo “portal” fue creado a partir de un solo bloque de Andesita con un peso aproximado de 10 toneladas y mide alrededor de 9,8 pies (3,0 m) de altura y 13 pies (4,0 m) de ancho.
El término Ñaupa Huaca deriva del quechua ‘ñawpa waka’, que quiere decir ‘lugar sagrado de los ancestros’. ‘Ñawpa’ expresa; ‘antepasado’ o ‘anteriores’; y el término ‘waka’ expresa ‘lugar sagrado’. Aunque se le conoce más como Ñaupa Iglesia.
Algunos estudiosos dicen que el nombre originario de este santuario podría ser “Choqella” (templo de oro brillante), o “Choqe Illa” (talismán de oro) o “Choqe Killa” (luna de oro).

Ñaupa Iglesia fue probablemente erigido como un sitio sagrado para honrar a los antepasados. | Foto: Walter Coraza Morveli

Como muchos otros lugares antiguos del Perú, Ñaupa Iglesia fue probablemente erigido como un sitio sagrado para honrar a los antepasados; es muy probable que debió ser una huaca construido especialmente para el culto a las momias de los abuelos que ahí se conservaban, y donde se dieron lugar anuncios de eventos astronómicos, rituales y celebraciones religiosas.

También hay un conjunto de andenes que forman parte del conjunto arquitectónico de Ñaupa Huaca, o Ñaupa Iglesia. Sirvieron, en el Intermedio Tardío (época inca), para cultivar maíz, papa y otras plantas que los antiguos andinos ofrecían a sus divinidades para mejorar las cosechas.

También hay un conjunto de andenes que forman parte del conjunto arquitectónico de Ñaupa Huaca. | Foto: www.hiddenincatours.com

Se ha estudiado muy poco el sitio, aun así, quienes lo han estudiado afirman que es único en su género, que era un templo ceremonial donde los incas ofrecían tributos a la Madre Tierra, a los apus (montañas sagradas), y a las deidades como el Sol y la Luna. Quienes han tenido la oportunidad de conocer el sitio afirman haber sentido su energía positiva que proviene de los astros.
La arqueóloga Nicolasa Arredonda Dueñas, quien ha venido estudiando el sitio hasta el año 2009, afirma que fue un sitio ceremonial-religioso para los incas, y una fortaleza que los conectaba con Pisac, por el lado sur, y con Ollantaytambo y la ciudadela de Machu Picchu, por la zona norte.
Ñaupa Huaca dejó de ser investigado en el año 2009 debido a los constantes derrumbes, pero la estudiosa considera que aún hay mucho por descubrir. Según los cronistas, debajo del lugar hay escalones que conducen a una zona tallada con leones y felinos”, afirmó en una entrevista al diario El Comercio.

Según los cronistas, debajo del lugar hay escalones que conducen a

una zona tallada con leones y felinos. | Foto: www.hiddenincatours.com

Hay que añadir, que los antiguos constructores de este sitio se esmeraron en su trabajo porque se trataba de un lugar muy especial y sagrado; además, para asegurarse que su legado permaneciera en el tiempo.
Ubicación:
Este sitio arqueológicos está ubicado en la zona de Ollantaytambo, en Cusco, Perú, en el Valle Sagrado de los Incas. Para llegar a él se parte del Cusco hacia Urubamba, donde se toma un colectivo hacia Pachar. Desde aquí se puede ir en bus, a 20 minutos, o caminar y observar los exóticos paisajes del Valle Sagrado. La caminata demora una hora.
Fuentes consultadas: www.ancient-code.es | www.cuzcoeats.com | www.archivo.elcomercio.pe |
Fotos: www.cuzcoeats.com | www.hiddenincatours.com
Artículo referencial:

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios