About Me

Arqueólogos hallan impresionantes piezas metálicas prehispánicas en Vilcabamba, Cusco [FOTOS]


Objetos de oro y plata fueron hallados en el sitio arqueológico denominado Yuraq Rumi Ñusta Hispana, y habrían pertenecido a un importante personaje de la época prehispánica 


Los objetos metálicos hallados fueron presentados hoy a los medios de comunicación y son sencillamente impresionantes. Fueron descubiertos en una zona arqueológica denominada Yuraq Rumi Ñusta Hispana, asentada en la provincia de Vilcabamba, La Convención, Cusco, Perú, durante los trabajos de investigación que vienen realizando en el sitio los arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco.

Estas finas piezas de orfebrería habrían pertenecido a un importante personaje de la época prehispánica. El hallazgo consta de 38 piezas elaboradas de oro y plata, entre ellas hay cuatro vasos ceremoniales, cuatro pulseras, un brazalete, dos cuchillos, un pectoral doblado, 18 cuencas de pectoral, una vincha, un tocado, seis vasijas, según indicó a la agencia Andina Nicolás Alvino Naveda, responsable de la investigación.

Los mencionados objetos fueron hallados a solo 30 centímetros de profundidad cuando los arqueólogos estaban excavando un muro de contención de un anden que está siendo sometido a un proceso de restauración para su puesta en valor.

Vasos ceremoniales de plata

Maritza Rosa Candia, directora del sector de Cultura de Cusco, indicó que los objetos encontrados serán sometidos a los estudios y análisis correspondientes con los cuales se determinará a qué cultura y a quien perteneció, además, señaló que los trabajos de excavación continuarán por los próximos tres meses, y es probable que se hallen más piezas del mismo tipo.

Los objetos serán sometidos a los estudios y análisis correspondientes para
determinar a qué cultura pertenecen

Por lo que podemos ver en las imágenes difundidas, las piezas metálicas halladas se encuentran en buen estado de conservación, además, tras su hallazgo, fueron protegidas en un pequeño gabinete.

Las piezas metálicas halladas se encuentran en buen estado de conservación

Mientras se hacen los estudios correspondientes a los objetos hallados los arqueólogos continuarán con los trabajos de restauración a través de un proyecto de inversión que busca poner en valor al sector denominado Yuraq Rumi Ñusta Hispana, sitio arqueológico ubicado en el distrito de Vilcabamba, Cusco, esto permitirá la recuperación en total de 21 andenes de la época prehispánica.

Los objetos metálicos hallados fueron presentados el día de hoy a los medios de comunicación

Fuentes consultadas: www.andina.pe | www,rpp.pe

Fotos: Cortesía Percy Hurtado


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios