About Me

Descifrando los secretos anudados de los quipus [VÍDEO]


Expertos aseguran que este sofisticado artefacto no solo era un sistema contable, era mucho más que eso, una extraordinaria forma de comunicación y de registro de poemas, canciones y relatos. 

Sobre los quipus se ha escrito bastante y se ha especulado mucho en las últimas décadas, aunque gracias a las constantes e incansables investigaciones que los expertos vienen haciendo ya casi existe un consenso entre los estudiosos, quienes aseguran que no solo era un sistema contable, era mucho más que eso, un antiguo sistema de escritura con el que se registraba relatos o mitos fundacionales, poemas, canciones, hasta relaciones entre gobernantes.

Pero aún así, a pesar de las décadas de investigaciones que se han hecho sobre los quipus y de todo lo que se ha venido avanzando en cuanto al conocimiento de este sistema, aun podemos escuchar a algunos afirmar que los andinos no tuvieron escritura (la occidental), por tanto, no estaban desarrollados, pero sofisticados conocimientos como el de los quipus han demostrado todo lo contrario. En el mundo andino sí se escribía, pero no con tinta ni grafías, como en el mundo occidental, si no con nudos e hilos de colores.

El quipu fue en el pasado andino una extraordinaria forma de comunicación y de registro, cuyo artefacto era empleado para el almacenamiento de datos de contabilidad e información, era elaborado y administrado por funcionarios expertos denominados quipucamayoc o (hacedor de quipus). Lamentablemente, tras la invasión española en el siglo XVI, con el proceso denominado “extirpación de idolatrías” que dio inicio en el siglo XVII, miles de quipus fueron quemados y se perdieron las vidas de los administradores y los expertos en el manejo de estos artefactos, perdiéndose de ese modo información valiosa que nos hubiera ayudado a descifrar y entender los datos y la información que aun conservan en sus nudos.

En las últimas décadas los arqueólogos han venido haciendo descubrimientos de nuevos quipus en diferentes contextos, formas, tamaños y colores y, por otro lado, los investigadores de estos antiguos artefactos siguen estudiándolos ayudándonos de ese modo a obtener más información y comprensión más profunda sobre la sofisticada sociedad del Tawantinsuyu, sus logros científicos y su dominio de este antiguo sistema de comunicación y registro.

Uno de ellos es el profesor de la Universidad de Harvard Gary Urton, quien viene desenredando los hilos de los quipus desde hace más de 40 años, y está convencido, al igual que otros estudiosos, como el italiano Carlos Radicati, que estos nudos y cuerdas de colores conservan mucho más que datos estadísticos o de contabilidad, según señala un artículo publicado en el diario El Comercio.

Otra apasionada estudiosa de los quipus es Sabine Hyland, antropóloga escocesa, quien afirma en un artículo publicado en el portal web de la revista National Geographic que está en camino de demostrar que estos antiguos artefactos fueron también una forma de escritura tridimensional única en su género, ella viene estudiando los quipus de Collata, que datan de la época colonial.

Sabine Hyland y Gary Urton, dos expertos que están descifrando los secretos de los quipus.

Ahora, el desafío más grande para los investigadores en las siguientes décadas es aprender a leer y a interpretar la información que permanece almacenada en alrededor de mil quipus que se conservan en diferentes museos del Perú y del mundo. Los cronistas, como Martín de Murúa, dijeron que existían quipus narrativos que guardaban testimonios como relatos, poemas y canciones, la tarea de los expertos es demostrar que tales afirmaciones se sustentaban en la verdad o no.  

El siguiente video del canal de youtube La Peruanidad nos brinda una interesante recopilación de datos históricos, en especial lo escrito por los cronistas, que nos ayudan a entender el uso y la importancia que tuvieron en el pasado andino los quipus.  

Fuentes consultadas: www.larepublica.pe | www.elcomercio.pe | www.abc.es | www.ancient-origins.net

Foto de portada: Colección Museo Larco


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios