About Me

Científicos logran reconstruir rostro de la “Dama de Ampato” [FOTOS]


También conocida como “Juanita”, es la mom1a más famosa del Perú, cuyos restos pertenecen a una adolescente de 14 o 15 años de edad que vivió en la época inca

La develación del rostro de la momia "Juanita” ya es considerado como un hecho histórico en la ciudad de Arequipa. Científicos del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, de Polonia y de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, se unieron para hacer posible la reconstrucción en 3D del rostro de “Juanita”, la momia más famosa del Perú, cuyos restos fueron hallados en el año 1995 en el volcán Ampato, ubicado el Valle del Colca, en la región Arequipa.

El rostro reconstruido de la llamada también como “La Dama de Ampato”, fue presentado en el Museo Santuarios Andinos, en cuyas instalaciones se conservan y se exhiben los restos de la famosa adolescente inca, junto a su ajuar funerario y los restos de otros niños que también fueron hallados en el mencionado lugar.

El rostro reconstruido de “La Dama de Ampato”, fue presentado en el
Museo Santuarios Andinos de Arequipa. | Foto: UCSM

Para la realización de este trabajo los científicos de ambas instituciones mencionadas utilizaron modernas tecnologías que les permitió analizar el cuerpo y el cráneo de la momia que se halla muy bien resguardada en una cámara que fue hecho especialmente para ella. Esta tarea les llevó muchos años porque tuvieron que hacer la reconstrucción músculo por músculo.

La reconstrucción de este rostro les llevó muchos años a los expertos. 

| Fotos: Rocío Méndez

El arqueólogo Johan Reinhard, en declaraciones para la Agencia Andina, calificó como “impactante” al trabajo final. “Se ha hecho un buen trabajo y con precisión”, añadió. 

Reinhard fue quien halló los restos de “Juanita”, junto al andinista Miguel Zárate, mientras realizaban una expedición en 1995.  

Miguel Zárate sostiene a la momia en el lugar de su hallazgo. | Foto: Difusión


¿Quién era Juanita?

Dagmara Socha, científica de la Universidad de Varsovia que participó en este trabajo, dijo que el proceso de reconstrucción les permitió descubrir que “Juanita” no era una niña de 11 años, como anteriormente se creía, sino una adolescente de 14 o 15 años de edad aproximadamente. Además, resaltó que “Juanita” estaba bien nutrida y que en vida gozaba de muy buena salud.

 El equipo de científicos que participó en la reconstrucción. | Foto: UCSM

La estudiosa indicó que también se han reconstruido las ofrendas, es decir, los adornos que se hallaron junto a la momia, como tupus, tejidos y otras ofrendas propias de los rituales inca. Todos estos, junto al rostro reconstruido, serán exhibidos en el museo Santuarios Andinos de Arequipa, indicó.

 También se han reconstruido las ofrendas que fueron halladas junto a la
momia "Juanita" | Foto: UCSM


Fuentes consultadas: www.andina.pe | www.larazon.pe

Fotos: Rocío Méndez | Manuel Ballivian Figueroa | UCSM

Artículos referenciales:

Momia Juanita en 3D: científicos reconstruyen el rostro de la Dama de Ampato

Reconstruyen rostro de momia más famosa de Perú, una adolescente inca sacrificada en nevado andino


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios