About Me

Arqueólogos descubren la chakana (cruz andina) más antigua de Sudamérica [FOTOS]


El símbolo andino hallado en los restos de un muro que perteneció a un antiguo templo, ubicado en el valle de Chancay, en la región Lima, dataría de hace 4 mil años aproximadamente. 

Un reciente descubrimiento ha sorprendido a un grupo de arqueólogos peruanos que vienen realizando labores de investigación en los restos de lo que fue un antiguo templo que data de hace cuatro milenios aproximadamente, se trata de un símbolo conocido como la chakana o cruz andina. Los arqueólogos sospechan que podría estar completa, de ser así, sería la evidencia más antigua de este símbolo andino hallada en Suramérica.

El sitio arqueológico donde se encuentra el antiguo templo y donde se realizó este hallazgo se denomina Miraflores y está ubicado en el valle de Chancay, en Huaral, en la región Lima.

El sitio arqueológico donde se realizó el hallazgo se denomina Miraflores.
| Foto: Agencia EFE

El mencionado espacio ceremonial tiene forma de “U” y está ubicado a 95 kilómetros de la ciudad de Lima, la capital del Perú. Para más precisión, el sitio se encuentra en la margen izquierda del valle de Chancay, bajo del rio que lleva el mismo nombre, según información difundida por la agencia Andina, es decir, el rio ha cubierto parte de las estructuras trayendo consigo lodo y piedras.

El espacio ceremonial tiene forma de “U” y está ubicado a 95 kilómetros de
la ciudad de Lima. | Foto: Agencia EFE

Las estructuras del antiguo templo, que poseen en total 70 hectáreas, se hallan sepultados por toneladas de piedras y cubiertos por campos de cultivos. Está conformado por una estructura de forma piramidal y posee dos largos montículos que en la antigüedad era un espacio sagrado, la estructura fue diseñada especialmente para la realización de ceremonias. Los investigadores piensan que el sitio pudo haber sido erigido para rendir culto al agua. 

El equipo de arqueólogos que realizó este hallazgo se encuentra realizando trabajos de investigación en el sitio desde el pasado mes de enero del 2023 y está liderado por Pieter Van Dalen Luna, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes encontraron una pared hecho de adobes y piedras que posee 3 metros de alto, cuyo mural atesora lo que podría tratarse de la chakana más antigua de Sudamérica. Y, de hecho, luego de culminadas las labores de limpieza los investigadores develaron el friso completo del mencionado símbolo andino.

El Dr. Pieter Van Dalen Luna, presentó el friso completo de la chakana más
antigua de América. | Foto: Pieter van Dalen

Fuentes consultadas: www.andina.pe | www.peru21.pe

Fotos: Agencia EFE


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios