About Me

Según nuevo estudio, el cóndor andino puede volar más de 170 kilómetros sin mover las alas


Científicos lograron determinar que el ave voladora más grande y más pesada del mundo puede volar  5 horas sin batir sus alas.

Una nueva investigación científica acaba de determinar que el cóndor andino, el ave voladora más grande y más pesada del mundo, puede permanecer volando durante 5 horas y sin tener que batir sus alas ni una sola vez y cubrir 172 kilómetros en ese vuelo.
Los cóndores andinos pesan más de 15 kg y poseen una envergadura de 3 metros. La investigación publicada recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, evidencia la capacidad de mantenerse en el aire de estas aves carroñeras mientras buscan su próxima comida, indica el portal www.es.gizmodo.com.
Según esta nueva investigación, el cóndor andino se pasa casi el mayor tiempo posible volando y apenas vate sus alas un 1,3% del tiempo que permanece en el aire.
La investigación se realizó desde el 2013 hasta el 2018, tiempo en que los investigadores siguieron el movimiento de ocho cóndores cerca de Bariloche, en Argentina, para lo cual se valieron de un dispositivo que registraba cada aleteo que realizaban las aves durante sus vuelos.
El vuelo del cóndor andino, en el cañón del Colca, Arequipa, Perú.
La finalidad de esta investigación era medir los efectos de las diferentes condiciones climáticas en el vuelo de estas aves andinas. Los científicos lograron acumular un total de unas 250 horas de datos sobre el vuelo de los cóndores.
Dentro de esos registros lograron grabar el vuelo de uno de los cóndores que se pasó 5 horas en el aire sin dar un solo aleteo. En ese lapso de tiempo el ave cubrió los sorprendentes 172 km de distancia.
Los datos recogidos por los investigadores demostraron que el 75% de los aleteos se produjeron solo durante el despegue de los cóndores. Lo que sugiere que es en ese momento que estas aves tienen un gran desgaste físico, y este podría ser la razón por el cual evitan hacer aterrizajes y despegues innecesarios a cada momento.
"Los cóndores son pilotos expertos, pero no esperábamos que fueran tan expertos", dijo la profesora Emily Shepard, coautora del estudio y bióloga de la Universidad de Swansea en Gales, en declaraciones al portal www.theguardian.com.
Estos vuelos sin aleteo se registraron tanto cuando hacia viento y cuando no, aunque los aleteos fueron registrados mayormente en horas de la mañana, cuando las ráfagas de viento y corrientes térmicas comienzan a ascender.
Los investigadores creen que los flujos de aire son cruciales para que estas aves decidan donde y cuando aterrizar y cuando moverse.
A los investigadores aún les falta comprender mejor las decisiones que toman los cóndores en pleno vuelo y como hacen para pasar de una corriente ascendente a otro sin esfuerzo, para lo cual proyectan futuras investigaciones.
Fuentes consultadas:
www.es.gizmodo.com/ www.theguardian.com/ www.pnas.org/
Puedes leer la publicación del estudio mencionado AQUÍ,

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios