About Me

FOTOS: Contemple 20 de las mejores fotografías de Martín Chambi


Este talentoso e incomparable fotógrafo puneño es considerado como una de las figuras más grandes de la fotografía andina e indígena en América Latina, por su amplia sensibilidad visual y por su genial manejo de las luces y las sombras.

Martín Chambi nació el 5 de noviembre de 1891 en Coasa, Puno, Perú, pero fue la ciudad del Cusco donde desarrolló sus trabajo fotográfico plasmando la realidad social de su época y dándole protagonismo al indígena en sus obras.  

Este talentoso e incomparable fotógrafo puneño es considerado como una de las figuras más grandes de la fotografía andina e indígena en América Latina, por su amplia sensibilidad visual y por su genial manejo de las luces y las sombras, características por las que destacan sus mundialmente reconocidas obras.

El fotógrafo implementó sobre el techo de su estudio, ubicado en la calle Marqués de la ciudad de Cusco, un vidrio que usaba como difusor, gracias a eso es que sus retratos eran bañados con luz natural. Y para sus fotografías tomadas en el exterior usaba flash producido por un equipo a base de pólvora.

Falleció en Cusco, el 13 de septiembre de 1973, y tras más de cuarenta años de su fallecimiento, la prolífica obra de este fotógrafo puneño sigue siendo motivo de análisis, de estudio y de exposiciones a nivel internacional porque la potencia de sus imágenes, su sensibilidad, sus encuadres y su técnica fotográfica siguen maravillando a quienes han tenido la oportunidad de apreciar su legado fotográfico.

Su nieto Teo Allain, es el principal protector de las obras de Chambi. Fue quien organizó una colección única en los años 90 con parte de la obra de su abuelo, el mismo que fue impresa en Cusco, los acabados finales se le dieron en Madrid y luego estos fueron expuestos durante 11 años en diferentes lugares de Europa.

Las fotografías de este genial fotógrafo son testimonios de la sociedad peruana de su tiempo, muestra los diferentes matices del Perú de aquellos años en aspectos étnicos, históricos, agrarios y sociales. Su trabajo se desarrolló a principio del siglo XX, una época en que el contexto histórico y social se estaba transformando en el Perú.

Sobre él, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, dijo en una ocasión: “Un día Chambi será reconocido como uno de los más coherentes y profundos creadores que la fotografía haya dado a este siglo.”

A continuación te invito a contemplar 20 de sus mejores obras:

La “Boda de Don Julio Gadea, prefecto de Cusco”, realizada en 1926, fue seleccionada 
por el Museo de Arte Moderno de Nueva York como una de las grandes 
fotografías de la historia.

Las fotografías de Chambi, sin importar su tema o género, tienen una 
cuidadosa composición, una atención inusual a la luz y una 
exposición precisa. Las calles de Cusco, década de 1930.

Un grupo de intelectuales, entre ellos Uriel García (parado, al centro), posa 
para el lente del célebre Martín Chambi.


Víctor Mendivil y el famoso gigante de Paruro.













Fuentes consultadas: www.elcom.pe/somos | www.aboutespanol.com

Fotos: Martín Chambi Jiménez


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios