About Me

Conoce Patallacta, un complejo inca con formas peculiares asentado en el valle de Urubamba [FOTOS, VÍDEO]


Este conjunto arqueológico, ubicado en el exuberante valle de Urubamba, en Cusco, Perú, está integrado por una secuencia ascendente de terrazas adaptadas a la topografía de la zona. 

Patallacta (término quechua que expresa 'ciudad en lo alto'), también conocido como Q'entimarka (ciudad de los colibríes), se trata de un sitio arqueológico ubicado en el valle de Urubamba, en la región Cusco, cerca del río Vilcanota y no demasiado lejos de uno de los sitios más importantes de la región Cusco y del Perú, Machu Picchu.

En las revistas y periódicos que tratan sobre turismo o arqueología, a veces aparece otro sitio arqueológico denominado como "Llactapata". No necesariamente se trata del mismo sitio que trataremos en este artículo. Lo resaltamos para evitar confusiones.

Este sitio arqueológico se encuentra en Cusco, cerca del río Vilcanota y no tan
lejos de 
Machu Picchu. 

El sitio arqueológico que presentamos en este artículo es el que se encuentra situado en la proximidad de la marca de 88 km cerca de las vías de ferrocarril que recorre desde la ciudad de Cusco hasta el pueblo de Aguas Calientes. Mientras que Llactapata se encuentra ubicado en un terreno más elevado y es un sitio arqueológico más pequeño en comparación con Patallacta.

Estos dos sitios están vinculados por caminos. A veces, el sitio arqueológico denominado Patallacta es descrito en algunas revistas o fotografías como “Llactapata” creando cierta confusión.

El término “llacta” expresa “ciudad”, y el término “pata” expresa “parte alta, meseta, superficie”. Los investigadores sugieren que probablemente un gobernante inca ordenó la construcción de Llactapata y este, en su tiempo, pudo haber tenido alguna relación con Machu Picchu que está situada más al noroeste.

Los investigadores sugieren que probablemente un gobernante inca ordenó
la construcción de Llactapata.

Este antiguo asentamiento inca está conformado por 112 habitaciones que fueron construidos con piedras rusticas y unidas con mortero de barro, a las que también se le incorporaron piedras labradas. Los arqueólogos han determinado que se trata de un sitio ceremonial y un sector agrícola. Todos estos sectores o similares, cuyos restos aún se hallan en Cusco, estaban interconectados por largos caminos y escalinatas que permitía su viabilidad e intercomunicación en la época inca. Patallacta fue uno de esos sectores y que se halla emplazada en una superficie plana con cierta elevación en la margen derecha del rió Urubamba.

Este antiguo asentamiento inca está conformado por 112 habitaciones que fueron construidos con piedras rusticas.

Este antiguo complejo arqueológico inca se mantuvo oculto por siglos, al igual que Machu Picchu, hasta que en 1912, el aventurero norteamericano, Hiram Bingham, se tropezó con él un año después de haber llegado a Machu Picchu. Es muy probable que los campesinos moradores de esa zona si sabían de su existencia y que, como ocurrió con Machu Picchu, fueron quienes guiaron al lugar a Bingham.

Se sabe, gracias a sus anotaciones, que Bingham tuvo muchísimas dificultades para hallar las antiguas ruinas incas debido a que estos estaban ocultos bajo una densa vegetación. Además de eso, el valle que está cerca de Llactapata en esa época estaba infestada de serpientes venenosas y la altura de los arboles también eran un impedimento para una visibilidad clara del panorama. El equipo de Bingham se esforzó mucho en cortar la vegetación con machetes para poder abrirse paso en medio de la espesura de la ceja de selva.

Pero lamentablemente, las edificaciones de Patallacta fueron cubiertas de nuevo por la vegetación poco después de que el explorador norteamericano llegó al sitio, esto debido al desinterés de las entidades gubernamentales de aquel entonces. Recién en el año 2003 se hizo una investigación arqueológica en Patallacta, el sitio fue estudiado por la expedición de Ziegler-Thomson. Tras esta investigación se determinó que este antiguo sitio arqueológico era un lugar muy importante por hallarse cerca del camino inca que conduce a Machu Picchu. Algunos investigadores afirman que probablemente se trataba de un santuario Inca y otros creen que se trata de un complejo agrícola.

Tiene cuatro sectores muy bien diferenciados

Este sitio arqueológico cuenta con cuatro sectores que están divididos por caminos interiores y al centro hay una plaza de forma trapezoidal. El sub sector este, está conformado por cuatro grandes conjuntos; el sub sector central, posee dos grandes manzanas, cada una de doble cancha (recinto) y la del oeste posee varias canchas (recintos) que fueron construidos uno al frente del otro con un espacio abierto en el medio.

El sector agrícola posee en total unos 600 x 150 metros y está dividido en dos subsectores; el sub sector agrícola de la parte alta, que se halla muy cercano al sector urbano, está conformado por 12 estrechos y largos andenes que también cumplen la función de terrazas de sostenimiento y el sub sector agrícola de la parte baja está conformado por 13 grandes terrazas agrícolas. En este sitio la agricultura era posible gracias a la existencia de un sofisticado sistema de riego que captaba el agua desde el margen izquierdo del río Cusichaca.

Este sitio arqueológico cuenta con cuatro sectores que están divididos por caminos interiores y al centro hay una plaza de forma trapezoidal. (Fuente)

Como podemos apreciar en las imágenes de arriba, este conjunto arqueológico posee cuatro sectores bien diferenciados y organizados. El primer sector que aparece pintado en color celeste, presenta una organización que cuenta con dos edificaciones, uno al frente de otro, y con un patio en medio.

El segundo sector que aparece pintado en color verde claro, está conformado por recintos de cuatro edificaciones alrededor de un patio central, con dos edificios laterales que aparecen fusionados por estar juntos.

El tercer sector que aparece pintado de color amarillo, está conformado también por canchas o recintos que poseen cuatro edificaciones, pero en este caso más pequeñas, ubicados frente a un patio o plaza central. Al igual que en el caso anterior, observamos que los recintos laterales se fusionan.

El cuarto sector que aparece pintado de color rosado, está conformado por canchas que poseen dos edificaciones ubicadas frente a frente, muy similar al sector uno, pero de un mayor tamaño, y en el extremo izquierdo de este sector podemos ver que posee dos canchas, una de ellas con tres edificaciones y la otra con dos.

Los cuatro sectores que conforman este complejo arqueológico circundan una amplia plaza principal en el medio.

Patallacta es un sitio arqueológico que posee terrazas de forma ascendente y que fueron adaptadas a la topografía de la zona. Según señalan algunos estudiosos, estas terrazas estaban destinados para el cultivo de productos agrícolas para el Inca y su ayllu (familia).

De todos los sectores y las edificaciones que conforman este complejo arqueológico y que ya describimos anteriormente, hay una edificación en particular que destaca de todo el conjunto, se le denomina Pulpituyoc; Pulpituyoq (obviamente este es un término ya españolizado) y era un recinto ceremonial muy importante dentro de este centro urbano denominado Patallaqta.

Hay una edificación en particular que destaca de todo el conjunto, se le
denomina Pulpituyoc y era un recinto sagrado.

Este recinto sagrado está ubicado en la parte baja de todo el complejo, cerca del rio Salcantay. Es una edificación casi circular de enorme belleza que fue edificado encima de un afloramiento rocoso ubicado casi junto al río y está complementado por algunos recintos de forma rectangular. Para ingresar a su interior se debe acceder por un estrello pasaje que conduce hasta un espacio de forma circular donde se pueden apreciar muros de piedra finamente tallados y hornacinas también de piedras labradas.  

Esta antigua edificación está estrechamente relacionado al rio Salkantay y el camino inca. En el pasado era de suma importancia como centro ceremonial para la purificación de los caminantes que iban con dirección a Machu Picchu.

En la región Cusco aún podemos hallar varios de estos complejos arqueológicos que, como Patallacta, estaban interconectados con el antiguo sendero inca y eran sectores de uso exclusivo para la agricultura o centros ceremoniales. Estos sitios pueden ser visitados por los turistas que tienen el privilegio de hacer el recorrido del camino inca del Parque Arqueológico de Machu Picchu. Estos sitios están siendo conservados por el Ministerio de Cultura de la Región Cusco.

Fuentes consultadas: www.machu-picchu.tours | www.mincetur.gob.pe | www.rediscovermachupicchu.com | www.es.wikipedia.org www.apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com  


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios