Un estudio realizado por el arqueólogo peruano Régulo
Franco, revela que esta antigua cultura, que se desarrolló en la costa norte
del actual Perú, tiene similitudes con los mayas, además que ostentaba mujeres que alcanzaron un elevado puesto jerárquico.
La antigua Cultura Moche se desarrolló en los
valles de la costa norte de lo que hoy es Perú. Dominaron el desierto y el
bosque seco del norte peruano y reinaron entre los años 200 y 850 de nuestra
era, en lo que ahora es la provincia de Trujillo, en la Libertad.
Esta cultura
alcanzó un desarrollo cultural que es comparable con otra antigua cultura que
se desarrolló en Mesoamérica, los mayas, y las últimas investigaciones
arqueológicas han revelado que ostentaba mujeres que alcanzaron un elevado
puesto jerárquico.
Los moches no
desarrollaron la escritura, pero nos dejaron su prodigiosa iconografía y sus fastuosas tumbas, los cuales ha
permitido a los arqueólogos desentrañar sus rituales, su modo de vida y su
ideología.
Ahora, luego
de varias décadas de estudios arqueológicos, los expertos, como en arqueólogo
peruano Régulo Franco, han comparado a esta antigua cultura con
los mayas. Este planteamiento ya había sido replicado por el célebre arqueólogo peruano Julio C. Tello y, posteriormente, la investigadora
estadounidense Elizabeth Benson,
también halló similitudes en algunos aspectos generales entre moches y mayas,
en su cosmovisión, su tecnología e iconografía.
Régulo Franco, señaló a la agencia Efe que todos estos detalles tienen un parecido
pero no necesariamente son iguales, aunque resaltó otras semejanzas entre
estas dos culturas como la construcción de sus templos piramidales
sobrepuestos, las batallas rituales y los sacrificios humanos.
Pero a pesar
de estas coincidencias que señalamos, existe una muy notable diferencia entre
estas dos culturas: los mayas
desarrollaron la escritura mientras que los moche fueron una sociedad ágrafa, eso
ha dificultado la labor de los arqueólogos para llegar hacer interpretaciones
más profundas.
El estudioso
peruano aseguró que entre estas dos
culturas se dieron estas similitudes solo por coincidencias históricas más no
hubo una influencia directa de los mayas con la cultura que se desarrolló en la
costa norte de lo que hoy es el Perú, que tuvo un desarrollo particular y
autóctono, de origen andino, señaló.
Mujeres poderosas
Además de
todos los detalles antes mencionados, dentro de esta cultura destacan las muchas
evidencias que sustentan la existencia de algunas mujeres que alcanzaron gran
poder jerárquico y religioso.
Régulo Franco, quien
presentó hace no mucho su libro titulado "El
arte moche en el antiguo Perú. Simbolismo y poder", reveló a la
agencia Efe que el descubrimiento de varias tumbas intactas ha permitido a los
investigadores determinar que las imágenes que se pueden apreciar en la
iconografía de esta cultura no son míticas o simbólicas, sino son representaciones
de hechos históricos reales.
Régulo Franco, presentó hace poco su libro titulado "El arte moche en el antiguo Perú. Simbolismo y poder" |
El hallazgo
de contextos funerarios cerrados y el estudio de los mismos, como las tumbas
del Señor de Sipán, hallado en año 1987
por el arqueólogo Walter Alva, o los
restos de la Señora de Cao, o las sacerdotisas de San José de Moro, así como de la sacerdotisa de Chornancap, sin duda, han sido una gran
contribución que ha permitido a los arqueólogos develar detalles poco conocidos
o desconocidos hasta ese entonces.
Todas estas
evidencias arqueológicas halladas en las últimas décadas apuntan a que algunas
mujeres de la cultura moche alcanzaron un elevado estatus jerárquico y religioso,
cuya huella, al parecer llegó hasta la época de la invasión europea al Tawantinsuyu, según señalan los
registros de las primeras crónicas españolas.
Los
cronistas en el siglo XVI hacían referencia de la existencia de las capullanas, que eran poderosas
mujeres guerreras y gobernantes (cacicas) en la costa norte del Perú y que
actuaban similar a los hombres en esa época, señaló Franco.
Fue en el
año 1991 cuando el hallazgo de unos contextos funerarios de mujeres denominadas
por sus descubridores como las
sacerdotisas de San José de Moro, por haber sido halladas en un pueblo con
esa denominación, ubicada muy cerca de la ciudad de Chepén, permitió a los
investigadores conocer que se trataba de un personaje que aparece representada en
“las ceremonias de sacrificio" en la iconografía moche.
Más tarde,
en el año 2011, fueron hallados los restos de la sacerdotisa de Chornancap, en un pueblo con la misma
denominación ubicada muy cerca de la ciudad de Chiclayo, territorio que fue
parte de la antigua cultura Lambayeque, y que también fue un personaje que
alcanzó una alta jerarquía, aunque, según el arqueólogo Régulo Franco, “no gobernante, ni soberana".
Sin embargo,
lo que confirmó al investigador el máximo estatus de poder que alcanzó una
mujer moche fue el descubrimiento de la tumba de la Señora de Cao en el año 2006, en el sitio arqueológico El Brujo, ubicado
al norte de la ciudad de Trujillo.
La Señora de Cao, fue hallada el año 2006, en el sitio arqueológico El Brujo. | Foto: Museo Cao |
Régulo Franco, su
descubridor, afirma que la tumba de esta reina moche nos revela mucho sobre la
jerarquía de la mujer en el antiguo Perú, ella
si posee los emblemas de poder de cualquier personaje masculino de aquella
época, detalló a la agencia Efe.
Entre los emblemas
de poder que esta antigua jerarca moche conservaba en su tumba, figuran coronas
y un báculo, el mismo que le daba mucho prestigio, fama y poder a esta mujer
que estaba en la cumbre del estatus social de su tiempo, explicó Franco
Si bien es
cierto, todos estos descubrimientos nos obligan a repensar muchas
interpretaciones que se tenían de nuestro pasado, aun no se puede afirmar, por el momento, que en las culturas que se
desarrollaron en la costa norte del Perú existía un matriarcado porque solo
se tiene una importante evidencia arqueológica, la Dama de Cao, señaló el
arqueólogo.
Evidentemente,
los numerosos hallazgos arqueológicos que se han realizado en las últimas
décadas nos han permitido rescribir nuestra historia y reinterpretar el modo de
vida de nuestros antepasados. Aun así, los estudios que se han hecho no son concluyentes, eso debido a que en el Perú aún hay mucho por descubrir y aún hay
mucho por investigar.
Fuentes consultadas: Agencia Andina / Agencia Efe / www.gestion.pe
Foto de portada: Máscara de madera moche / Representación del rostro de la Dama de Cao/ Museo
Cao
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