About Me

Pobladores trasladan vicuñas para repoblar Cusco [VÍDEO]


Comunidades campesinas cusqueñas efectuaron el traslado llevando a las vicuñas en la espalda, empleando mantas, y hasta en camillas. Camélidos serán insertados en su habitad natural para lograr su repoblamiento.

Como parte del Tinkuy (encuentro), el pueblo lo hizo, pobladores lograron el traslado de 150 vicuñas desde el distrito de Checacupe hasta la provincia de Urubamba, donde estos hermosos camélidos serán insertados en su habitad natural para lograr su repoblamiento.

En un video difundido por la pagina T13 (que puedes ver más bajo) podemos ver a los pobladores de las comunidades campesinas efectuando el traslado en la espalda empleando mantas y hasta en camillas. En esta actividad estaban presentes también autoridades regionales, como el alcalde provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, y Ángel Paullo, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, entre otros.

Desde ya algunos años las comunidades cusqueñas han venido trabajando junto a diversos sectores, como el gobierno regional del Cusco, para lograr el repoblamiento de las vicuñas en esa región, aprovechando que las comunidades campesinas cuentan con 40 mil hectáreas de pastos naturales los cuales han sido mejoradas como parte de este proyecto mediante apertura de canales de riego, zanjas de infiltración y la instalación de un dique natural para la siembra y cosecha de aguas, según señala una reciente nota de prensa publicada por el Gobierno Regional de Cusco.

En este proyecto se ha invertido más de un millón de soles, cuyo objetivo primordial es la recuperación y la conservación de la fauna silvestre, para lo cual se han mejorado las capacidades para el manejo sostenible de la vicuña en las comunidades cusqueñas que se dedican a su conservación, quienes recientemente han participado en la extracción y traslado de este valioso camélido andino desde la Asociación Cerro Azul, distrito de Checacupe (Canchis) hasta Urubamba.

El módulo de repoblamiento de las vicuñas está ubicado en la comunidad campesina de Suttoc Pacchac en Yanahuara, y consiste en la elaboración de un cerco de malla ganadera de unas 1.000 hectáreas aproximadamente, que cuenta con panel solar, servicios higiénicos, gaceta de vigilancia, entre otros.

Foto: Andina

Del mismo modo, este proyecto tiene también la finalidad de garantizar la cosecha de fibra de vicuña para que las comunidades puedan aprovechar de manera sostenible el alto precio internacional del mismo. Además, esta actividad está ligado al turismo y promoverá el desarrollo territorial del Valle Sagrado de los Incas.

Así mismo, la ejecución de esta iniciativa permitirá la reactivación económica de las comunidades campesinas y criadores que se dedican a la conservación de vicuñas en la Región Cusco.

Fuentes consultadas: www.gob.pe | www.andina.pe


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios