About Me

Así quedó la casa donde nació Túpac Amaru II, tras su restauración [FOTOS, VÍDEO]


Ex alcalde del Distrito de Túpac Amaru, de la Provincia de Canas, en la región Cusco, nos hizo llegar imágenes de la remodelada casa del gran cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.

El pasado 5 de noviembre del 2020, el ex alcalde del distrito de Túpac Amaru, de la provincia de Canas, en la región Cusco, Antonio Aráoz Enriquez, nos hizo llegar una serie de fotografías, el cual agradecemos, de la restaurada casa de Túpac Amaru II.

El ex funcionario distrital nos solicitó difundir estas imágenes para el conocimiento de todos los peruanos, en especial de todos aquellos interesados en nuestra historiografía nacional. En cuyas fotografías podemos apreciar que la casa donde nació el líder indígena que lideró una gran rebelión en contra de los españoles en 1780 quedó muy distinta de lo se veía unos años atrás.

En esta imagen podemos apreciar un antes y un después de la restauración.
| Foto: Antonio Aráoz Enrriquez

La restauración que se le ha hecho al predio, podríamos decir, ha sido de manera general, no solo el tejado es otro, se puede notar también que se le han cambiado las estructuras que estaban compuestas de viejas maderas y carrizos; además de eso, se ha rescatado y mejorado las estructuras líticas que circundan la casa y del mismo modo su entorno natural.

El ex alcalde nos indicó que esta casa fue restaurada por el Ministerio de Cultura de Cusco, gracias a la Ley N° 30452 que impulsó durante su gestión. Además, señaló que solo faltaba la implementación del Museo de Sitio, lugar donde se expondrá las piezas arqueológicas que fueron hallados durante el tiempo que duró la restauración, las excavaciones y la investigación arqueológica. Esta obra fue entregada en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

En el lugar será implementado un museo de sitio. 
| Foto: Antonio Aráoz Enrriquez

La restauración de este escenario histórico de la revolución de 1780, camino al Bicentenario, es una forma de reivindicarse con los pueblos Túpac Amaristas, pueblos íntegros que ofrendaron sus vidas por nuestra libertad e independencia, señaló el ex funcionario edil en aquel entonces.

Esta obra será entregada en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional. | Foto: Antonio Aráoz Enrriquez

Como ya habíamos mencionado en un artículo anterior, este histórico predio fue declarado Patrimonio Cultura de la Nación en septiembre del 2016. Luego de eso, el Ministerio de Cultura del Cusco otorgó un presupuesto de más 3 millones de soles para su restauración y puesta en valor, cuyos trabajos iniciaron en octubre del 2018 y duraron 14 meses. Los resultados podemos apreciarlo en estas imágenes.

El entorno natural de la casa también ha sido rescatado
| Foto: Antonio Aráoz Enrriquez

También vale mencionar, que durante las excavaciones se hallaron antiguos muros que corresponderían a los trazos originales de la casa, el cual habría sido modificado en varios momentos. La primera modificación se produjo tras la muerte de Túpac Amaru II, en 1781, en ese entonces la casa fue incendiada por los españoles, quienes además arrojaron abundante sal en el terreno como señal de maldición para sus ocupantes. Posteriormente, en 1980, al celebrarse el Bicentenario de la Rebelión de Túpac Amaru II, el gobierno central ordenó su restauración.

Esta casa fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2016. 
| Foto: Antonio Aráoz Enrriquez

Tras su restauración y puesta en valor actual, esta casa se convertirá en la Casa de la Cultura de Surimana, el cual no solo contará con un museo de sitio, sino también será un lugar en donde se harán exposiciones y manifestaciones culturales.

También un busto de Túpac Amaru II ha sido colocado en el sitio. 
| Foto: Antonio Aráoz Enrriquez

Esta casa se convertirá en la Casa de la Cultura de Surimana
| Foto: Antonio Aráoz Enrriquez

Puedes apreciar más detalles sobre la restauración de esta histórica casa en el siguiente video realizado por la Dirección Desconcentrada de Cusco.


Fotos: Gracias a Antonio Aráoz Enriquez, ex alcalde del distrito de Túpac Amaru


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios