About Me

National Geographic prepara documental sobre el chaku y los antiguos cazadores de vicuñas [VÍDEO]


Realización será visto en todo el mundo y mostrará el ancestral chaku de vicuñas y el hallazgo de restos óseos de humanos y vicuñas en el altiplano peruano que datan de más de 8.000 años. 

El chaku de vicuñas es una antigua tradición que heredó el hombre andino, cuya actividad era realizada por las sociedades ancestrales andinas, incas y pre-incas. Eso lo tenemos muy claro los peruanos, pero aún no es tan conocida en el resto del mundo.

Según información reciente difundida por el portal www.losandes.com.pe, National Geographic está elaborando un documental sobre el chaku de vicuñas de la Región Altiplánica que será visto por todo el mundo. El interés de este prestigioso medio por documentar esta ancestral actividad andina es debido al hallazgo de restos óseos de humanos y vicuñas en la provincia de El Collao, en Puno, al sur del Perú. Como ya habíamos informado en un artículo especial: un equipo de arqueólogos, conformado por estadounidenses y peruanos, realizó este hallazgo en el 2018, cuya datación arrojó que poseen más de 8 mil años, y que, además, entre sus hallazgos figura los restos de una joven mujer, de unos 17 o 19 años, que también era cazadora porque se la halló junto con sus armas de caza. Siendo esto una evidencia de que la caza no era una activad exclusiva de los hombres en la antigüedad, como se creía erróneamente, sino también de las mujeres.

El chaku de vicuñas es una actividad ancestral. | Foto: www.colcaperu,gob.pe

El antropólogo y arqueólogo Randy Haas, quien además es catedrático de la Universidad de California, estuvo a la cabeza de estos hallazgos e investigaciones. También. él y su equipo participaron en los chakus para comprender esta tradicional actividad y la manera cómo cazaban a estos camélidos nuestros antepasados andinos.

Los investigadores han recibido el apoyo del Gobierno Regional Puno, a través de la Dirección Regional Agraria y de su dirección de línea de Camélidos Sudamericanos. Del mismo modo han apoyado al equipo de realizadores de la National Geographic, quienes se trasladaron el pasado 08 de noviembre a la comunidad campesina de Huacchani Capilla Pampa, en Sandia, Puno, Perú, con la finalidad de documentar la ancestral actividad del chaku de vicuñas.

Fabrice Buyschaert, quien es el director y camarógrafo del mencionado documental, calificó al ritual del chaku como “uno de los momentos más memorables en su carrera profesional”, debido a que se llevó una gran experiencia.

Luego de la esquila, las vicuñas son dejadas libres. | Foto: www.diariochaski.com.pe

El dato

-Chaku es un vocablo quechua que expresa captura de vicuñas. Es un antiguo método ancestral que consiste en la captura de las vicuñas para poder esquilarlas, luego de eso, al cabo de unas horas, se les deja libres. De ese modo se aprovecha se su fibra sin alterar su población, su comportamiento o su capacidad de reproducirse.

En el siguiente vídeo podemos apreciar la realización del chaku de vicuñas en la multicomunal de Ayaví-Santa Rosa de Tambo-Huaytará, en la región Huancavelica, donde los comuneros lograron capturar a más de 1500 vicuñas para poder esquilar su valiosa lana.

Fuentes consultadas: www.losandes.com.pe | www.elpais.com | www.facebook/Gobierno Regional de Huancavelica | www.leisa-al.org


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios