About Me

FOTOS: Contemple 25 impresionantes imágenes del Camino Inca o Qhapaq Ñan


Estas imágenes muestran parte de la gigantesca red vial precolombina que, con más de 30.000 kilómetros, comunicaba de punta a punta al gran Tawantinsuyu, pasando por los actuales estados de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, toda la América andina, con su centro en Cusco, el ombligo del mundo para los incas.

Cuando los españoles llegaron a los territorios del Tawantinsuyu se impresionaron al hallar una gigantesca red de caminos que evidenciaba una avanzada ingeniera de los nativos de la época. Esta red vial garantizaba la cohesión y conexión del extenso territorio inca que contaba con numerosos centros de producción, sitios ceremoniales y administrativos en todo el territorio tahuantinsuyano.

La antigua ingeniera de los pueblos andinos precolombinos les permitió sortear paisajes abruptos, escarpadas montañas y cuestas empinadas que convertía a los caminos en zigzag; los constructores de estos caminos no tenían un único diseño predeterminado, sino que lo iban adaptando a la topografía y a la densidad de las poblaciones que usarían estos caminos.

En nuestra actualidad, estos caminos aún siguen siendo usados por algunas poblaciones del Perú para poder comunicarse entre ellos; siendo esto una evidencia del asombroso ingenio con que antiguamente fueron trazados. Algunos tramos de estos caminos son incluso de remotas épocas preincaicas.

Actualmente, todavía algunos pueblos del Perú utilizan estos caminos en su 

actividad diaria. Camino Inca de Soledad de Tambo en Áncash. 

| Foto: Qhapaq Ñan Perú

Ya han pasado cinco siglos de la llegada de los españoles al mundo andino, quienes se sirvieron también de estos caminos para facilitar su invasión y recorrer los andes; el antiguo virreinato que ellos impusieron ya no existe, pero el Camino Inca o Qhapaq Ñan, en quechua (Camino del Rey, del Poderoso o de los justos), perdura como un símbolo de los conocimientos y el poder que los antiguos pueblos andinos alcanzaron, y como mudos testigos de milenarias e infinitas historias.

La red de caminos más famosa, que desde hace mucho es recorrido por cientos de turistas, es la antigua vía que une a la ciudad de Cusco con el santuario de Machu Picchu; pero este solo es una pequeña parte, aunque está ubicada en la parte central de lo que fue el gran Tawantinsuyu, la gigantesca red vial precolombina poseía más de 30.000 kilómetros y comunicaba de punta a punta a todo el territorio inca, pasando por los actuales estados de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia, toda la América andina, cuyo centro se hallaba en Cusco, considerado como el ombligo del mundo para los incas.

Esta gran red vial facilitaba no solo el traslado de mensajes a través de los chasquis en tiempo récor de un lugar a otro, sino también el traslado de encomiendas. Gracias a estos caminos el soberano inca podía degustar de pescado fresco que era llevado al Cusco desde las costas, en solo 24 horas.

El gran camino Inca o Qhapaq Ñan, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en el 2014 gracias a la iniciativa de todos los países por donde esta antigua vía atraviesa. Esta declaratoria compromete a todos estos países a no atentar ni modificar los caminos sin previa autorización de la Unesco; además, garantiza promover la investigación científica sobre estos caminos y tener acceso a recursos financieros para la conservación de los sitios arqueológicos.

A continuación, compartimos con ustedes esta colección de impresionantes imágenes de ese antiguo camino sagrado andino, legado milenario de los pueblos precolombinos que habitaron esta parte del mundo.


Camino inca en la zona desértica de la costa peruana. 

Camino inca que conducía de Xauxa (Jauja) hasta Pachacamac. 

Camino inca de Tambillo, región Áncash.

Camino inca del Choro, Bolivia.

El camino inca serpentea los andes.
 
Calzada inca del parque arqueológico Machu Picchu, Cusco, Perú.

Mágico camino inca que conduce hacia Machu Picchu.

Camino inca del parque arqueológico Machu Picchu, Cusco, Perú.

Camino Inca de Soledad de Tambo en Áncash, sección Tsuko Pinkosh. Es uno de 
los caminos inca mejor conservados del Perú. | Foto: Qhapaq Ñan Perú

 

Camino inca a orillas del Lago Titicaca.

Camino inca del parque arqueológico nacional Machu Picchu, Cusco, Perú.

Camino inca  de Cundechaca y Levanto, Amazonas, Perú.

Calzada inca entre las nubes-parque arqueológico Machu Picchu, Cusco, Perú. 

Comunidad Campesina de Cushuro la Libertad, realizando faena de limpieza del 
camino inca de su zona.
 
Camino inca Chala, Arequipa, Perú.

Camino inca  de Chachacumani y Pomata, Puno, Perú.    

Camino inca  de Huarmey, Áncash, Perú.    

Camino Inca de Soledad de Tambo en Áncash. A  un costado se aprecia el ushnu 
de Soledad de Tambo. | Foto: Qhapaq Ñan Perú

Camino Inca Cerca del distrito de Sausa y Yauyos, provincia de Jauja. Este camino 
unía Hatun Xauxa con Pachacamac. | Foto: Qhapaq Ñan Perú

Camino inca cerca de Recuay, Áncash.

Escalinatas del Camino inca  de la ruta Salkantay, Cusco, Perú.

El Camino del Inca cruza escarpadas montañas. 

No existía un diseño único para los caminos, sino que estos
se adaptaban a la topografía.

El camino inca es recorrido por turistas nacionales y extranjeros. 

Fuentes consultadas: www.revistasavia.com | www.facebook.com/CANALARTQ

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios