About Me

VÍDEOS: Vea 3 hermosos documentales animados sobre los incas y su legado


Los incas, con la sociedad del Tawantinsuyu, lograron establecer la última de las civilizaciones andinas antiguas más desarrolladas, cuyo legado perdura hasta nuestros días y representa uno de los más importantes en las Américas. Sobre ellos se han elaborado muchos documentales, 3 de ellos lo compartimos en este artículo.

La civilización que forjaron los incas representa uno de los legados andinos más importantes en las Américas. El antiguo Tawantinsuyu, o nación conformada por cuatro suyos, estaba compuesta por cuatro regiones divididas de acuerdo a su cosmovisión y a los puntos cardinales de la tierra, a los cuales se les denominaban Chinchasuyu (Norte); Kollasuyu (Sur); Kuntisuyu (Oeste) y Antisuyo (Este) y abarcó cerca de dos millones de kilómetros cuadrados, un extenso territorio que comprendía desde el centro, que era el antiguo Qosqo (actual Cusco), por el norte hasta las cercanías de Pasto, Colombia, en el río Ancasmayo y por el sur sus límites llegaban hasta Talca, Chile, en el río Maule.

El Tawantinsuyu es considerado por los estudiosos andinos como una organización política dual y cuatripartita. Aun hoy, es un modelo orientador en el mundo andino-amazónico por el pensamiento o los conceptos filosófico-espirituales que se emplearon en su tiempo, identificando a las sociedades humanas con las leyes de la naturaleza y el cosmos y proyectándolas a las formas colectivas y comunitarias.

El Inca, que era el soberano de esta nación, era considerado una divinidad y máximo representante del Estado. Se le denominaba Intipchurin (hijo del Sol).

Los miembros de esta antigua sociedad andina consideraban a sus gobernantes como descendientes y sucesores de Manco Cápac, según el mito, fue el héroe fundador del Qosqo.

Sobre esta gran nación y los incas, sus gobernantes, se han realizado infinidad de series y documentales, incluso animados. 3 de ellos lo compartimos aquí y puedes apreciarlos en los siguientes vídeos.



Fuentes consultadas: www.monografias.com | www.cpap.pe | www.es.wikipedia.org


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios