About Me

Nuevo estudio revela por qué los Incas construyeron Machu Picchu en la cima de una montaña escondida


Los Incas construyeron intencionalmente este santuario, así como algunas de sus ciudades, en lugares donde se encuentran fallas tectónicas, señala un nuevo estudio publicado en Science Daily.

El geólogo Rualdo Menegat, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, presentó el resultado de sus investigaciones geoarqueológicas el pasado 23 de septiembre de 2019, en la reunión anual de la Sociedad Geológica de America, GSA (por sus siglas en ingles), cuyo estudio sugiere que los Incas construyeron intencionalmente Machu Picchu: así como otras de sus ciudades, en lugares donde se hallan fallas tectónicas, según señala un artículo publicado en Science Daily.

El estudioso afirma que la ubicación de la antigua ciudadela inca en la cima de una montaña no es una coincidencia. "Sería imposible construir un sitio con esas características en las altas montañas si el sustrato no se fracturara", señala.

Infografía. | Fuente.

La investigación fue realizada usando una combinación de imágenes y mediciones de campo, el cual halló una densa red de fracturas y fallas que atraviesan el manto rocoso debajo de Machu Picchu.

El estudio indica que existen una gran variedad de estas fallas, desde pequeñas fracturas que son visibles en piedras, hasta más grandes que miden 175 kilómetros de largo que dirigen la orientación de algunos de los valles y los ríos de la región.

El investigador descubrió que estas fallas y fracturas ocurren en algunas de las principales zonas de fallas responsables de elevar las montañas de los Andes centrales durante los últimos ocho millones de años. Estas fallas están situadas en orientación hacia el noreste-suroeste y otras hacia el noroeste-sureste, formando una "X", es por eso que se cruzan debajo de Machu Picchu.

La red subterránea de fallas y fracturas fue muy importante para la
construcción de Machu Picchu, indica la investigación.

El estudio de Menegat sugiere que los sectores urbanos de Machu Picchu, las terrazas agrícolas, los edificios y escaleras, están orientados a lo largo de estas fallas. "El diseño refleja claramente la matriz de fracturas subyacente al sitio", dice Menegat. De mismo modo, otras ciudades antiguas que corresponden a la manufactura inca, como Ollantaytambo, Pisac y Cusco, también se encuentran orientadas por la dirección de estas fallas, afirma el estudioso.

La investigación de Menegat indica que la red subterránea de fallas y fracturas fue muy importante para la construcción de Machu Picchu. Los maestros trabajadores obtuvieron abundante material de construcción de la cantería que hay ahí mismo gracias a las fallas.

Además, la red de fallas en Machu Picchu ofreció a los Incas otras ventajas. Entre ellos una fuente de agua. "Las fallas tectónicas del área canalizaron agua de deshielo y agua de lluvia directamente al sitio", afirma. La construcción de Machu Picchu en una montaña tan alta también cumplía el propósito de aislar el sitio de avalanchas y deslizamientos de tierra, riesgos que eran muy comunes en este entorno andino, explica Menegat.

Las fallas y fracturas que están debajo de Machu Picchu también sirvieron como drenaje del santuario durante las intensas lluvias. Esas fracturas ayudaron en el proceso de construcción y contribuyeron en su conservación, afirma el estudioso.

Sin duda, este estudio evidencia el por qué Machu Picchu sigue aún intacta luego de casi seis siglos después de su construcción. Según estos resultados, sus antiguos constructores tenían conocimiento de la ciencia que hoy denominados como ‘geología’, es gracias a este conocimiento que no planificaban sus edificaciones en terrenos planos y firmes que fácilmente podrían ofrecerles estabilidad a sus obras, sino buscaban especialmente lugares en donde se hallan fallas geológicas, esto les ofrecía grandes cantidades de rocas fracturadas, entre otras ventajas ya mencionados, a los antiguos arquitectos del Tawantinsuyu. “Las piedras ya estaban debilitadas, por tanto, era más fácil tallarlas”, señala el investigador de este estudio.

Hay otros estudiosos de la cultura andina que sostienen, además, que la construcción de Machu Picchu está estrechamente relacionado con su cosmovisión y con la necesidad de ubicarse en zonas altas para estar más cerca de sus divinidades tutelares y para protegerse de los ataques de posibles enemigos.

Fuentes consultadas: www.20minutos.es | www.sciencedaily.com | www.bbc.com

Artículo referencial.

Puedes leer más detalles de estudio en este enlace:

https://www.sciencedaily.com/releases/2019/09/190923140814.htm


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios